Michoacán
Secretaria Anguiano Condena Acoso a Presidenta Sheinbaum; Pide Cobertura con Perspectiva de Género
Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2025
Alejandra Anguiano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), condenó el acto de acoso sexual sufrido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un recorrido público en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Anguiano manifestó el “repudio y condena” de la dependencia a la agresión, la cual calificó como una “manifestación más de la violencia machista que atraviesa de manera sistemática la vida de las mujeres en el país”, según lo reportó Seimujer.
La titular de la Seimujer subrayó que la cercanía de la presidenta con la ciudadanía “jamás debe ser entendida como permiso para invadir su integridad”. Anguiano afirmó que “cualquier contacto físico sin consentimiento es violencia y es delito. No hay matices ni justificaciones posibles”, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría. Además, sostuvo que el incidente “es reflejo de una estructura patriarcal que pretende sostener la idea de que los cuerpos de las mujeres están disponibles”.
La secretaria señaló que millones de mujeres, independientemente de su posición, enfrentan agresiones y violencia sexual a diario en México.
En ese sentido, reiteró el llamado a que el hecho no sea “trivializado ni utilizado para revictimizar a la presidenta o a cualquier mujer”. Anguiano enfatizó que “los medios de comunicación están obligados a cubrir estos hechos desde una perspectiva de género, sin reproducir contenidos que alimenten la violencia simbólica o pongan en riesgo la dignidad de las mujeres”.
Alejandra Anguiano indicó que no se debe “normalizar la violencia” ni “tolerar interpretaciones que pretendan minimizar el daño”. La funcionaria concluyó que es “indispensable fortalecer la coordinación institucional para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia y con acceso a la justicia”, agregando que la “transformación del país pasa por eliminar las violencias estructurales, desmontar el machismo arraigado y avanzar hacia una convivencia más justa e igualitaria”, conforme a la postura de Seimujer.
MiZitácuaro
-
Regionales3 días agoDiana Mondragón Benites entrega paquetes de pollitos a familias de Susupuato
-
Zitácuaro2 días agoPresentan módulo de información turística táctil en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoSedebi mantiene registro abierto para apoyo a familias de menores con cáncer
-
Seguridad3 días agoDetiene FGE a presunto responsable del feminicidio de Daniela M.
-
México3 días agoMalka Meza Arce asume la presidencia provisional del IEEBCS por mandato del INE
-
Congreso2 días agoEl Congreso de Michoacán tipifica los delitos de acecho y cobranza extrajudicial ilegal
-
Congreso2 días agoEmma Rivera se pronuncia a favor de la transparencia en las candidaturas de Morena
-
Michoacán2 días agoFGE Michoacán propone reformas legales para combatir delitos digitales en menores

