Michoacán
Secretaría de Turismo destaca valor patrimonial de la pieza histórica ubicada en la Catedral capitalina
Morelia, Michoacán | 3 de abril de 2026.
La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) informó que la entidad resguarda la única matraca monumental en el país que se mantiene activa, ubicada en la torre poniente de la Catedral de Morelia. De acuerdo con el reporte oficial, este instrumento histórico, instalado en 1856, forma parte esencial de las celebraciones de Semana Santa y será activado este viernes 3 de abril a las 19:00 horas para acompañar la edición número 50 de la Procesión del Silencio.
El titular de la dependencia, Roberto Monroy García, destacó que la pieza cuenta con una estructura de seis cajas de resonancia, dos manivelas y nueve mazos, elementos que sustituyen el repique de las campanas durante el periodo de luto religioso. La autoridad estatal precisó que, aunque existen ejemplares similares en ciudades como Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México, la de la capital michoacana es la única que continúa operativa gracias a la labor de la Cofradía de Campaneros y Matraqueros.
La institución detalló que el sonido de la matraca marcará el paso de la Procesión del Silencio, organizada por la asociación civil Tradiciones Michoacanas y considerada la segunda más importante a nivel nacional. La Secretaría de Turismo subrayó que este legado cultural de 170 años fortalece la identidad del destino y enriquece la experiencia de los visitantes, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar el programa completo de actividades en su sitio oficial para conocer más sobre las tradiciones de la temporada.



MiZitácuaro.
-
Michoacán2 días agoEmbarazadas deben vacunarse contra el VSR para proteger a recién nacidos: Secretaría de Salud de Michoacán
-
Michoacán3 días agoSedeco anuncia jornadas de vinculación laboral en cinco municipios de Michoacán
-
México3 días agoLa SEP confirma fin de cursos para el 15 de julio
-
Michoacán2 días agoCiclo escolar en Michoacán concluirá el 15 de julio según Gabriela Molina y la SEE
-
México3 días agoProtección Civil alerta por lluvias torrenciales y drástico descenso de temperatura en México
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo impulsa reforma para garantizar autonomía económica de mujeres rurales
-
Michoacán3 días agoJesús Mora: “Jalo por las Mamás” prioriza el bienestar de las mujeres y fortalece la economía
-
Michoacán23 horas agoArranca en Zitácuaro el Plan “Mujeres Libres”: Una red de 127 centros para combatir la violencia y la impunidad en Michoacán


Debe estar conectado para enviar un comentario.