Michoacán
Secum anuncia jornadas de arte y migración por aniversario luctuoso
MORELIA, Michoacán 13 de enero 2026
La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) informó sobre la realización de las jornadas “Arte y migración: expresiones socioculturales convergentes”, programadas del 15 al 19 de enero en Morelia. El evento se organiza en el marco del 23 aniversario luctuoso del artista plástico Alfredo Zalce, en colaboración con la fundación que lleva su nombre.
De acuerdo con el programa oficial, las actividades iniciarán el 15 de enero a las 17:00 horas en la Casa Taller Alfredo Zalce con la inauguración de la muestra gráfica binacional “Libro. Travesías y resistencia”. La dependencia estatal señaló que el eje temático de este año se centra en el fenómeno migratorio, un tema presente en la producción artística de Zalce a través de obras como la xilografía “Braceros esperando contratación”.
La agenda difundida por la institución incluye los siguientes eventos:
• 16 de enero: Charla “El maestro regresa a su Ítaca” (16:00 horas) y la mesa de trabajo “La migración vista desde el arte” (17:00 horas), ambas en la Casa Taller.
• 19 de enero: Guardia de honor y ceremonia luctuosa en las Estelas de las Tres Constituciones a las 9:00 horas.
• 19 de enero: Depósito de cenizas en la Casa Taller Alfredo Zalce a las 9:30 horas.
La Secum indicó que el objetivo de las jornadas es vincular el legado técnico y estético del artista con el análisis de las dinámicas sociales, políticas y económicas actuales que afectan a la entidad.
MiZitácuaro
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad22 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales5 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso10 horas agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales

