Michoacán
Secum conmemorará el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes en Morelia
MORELIA, Michoacán a 22 de enero de 2026.
Con el propósito de visibilizar la herencia y aportaciones de las poblaciones afrodescendientes en la entidad, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) anunció una jornada cultural especial para este sábado 24 de enero. El evento se desarrollará en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, en un horario de 17:00 a 20:00 horas, ofreciendo acceso gratuito a toda la ciudadanía interesada en conocer más sobre la diversidad cultural de México.
La organización del encuentro está a cargo del colectivo Impulso Raíz, una agrupación de artistas e investigadores especializados en las tradiciones de África Occidental y su presencia en el territorio nacional. La programación incluye una práctica de danza comunitaria dirigida por Daniela Ortega, una charla reflexiva sobre el reconocimiento de la identidad afrodescendiente por la cantante Lian Ventura, y una muestra artística de música y danza de Guinea Occidental ejecutada por las integrantes del taller Memoria Afro. Además, el Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum realizará una donación de libros especializados para fomentar la investigación sobre el tema.
Impulso Raíz se ha destacado por su labor constante en el espacio público, mediante iniciativas mensuales como la “Ronda Afro en las Venas” en la calzada de San Diego, buscando generar procesos de cohesión social a través del disfrute colectivo de las artes. Esta conmemoración se alinea con los objetivos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que utiliza el arte y el diálogo intercultural como ejes para fortalecer el tejido social, reconociendo a las comunidades afrodescendientes como parte fundamental de la identidad pluricultural del estado.
La Secum enfatizó que este tipo de espacios académicos y artísticos permiten combatir prejuicios y celebrar la pluralidad que define a la sociedad actual. Las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, ubicadas en la avenida Morelos Norte 485 del Centro Histórico, estarán habilitadas para recibir a las familias michoacanas en esta jornada que combina la formación, la reflexión y la expresión artística comunitaria.

MiZitácuaro.
-
Seguridad2 días agoHombre resulta lesionado tras accidente en la carretera a Timbineo de Los Contreras en Zitácuaro
-
Zitácuaro7 horas agoVanessa Millán evalúa el transporte escolar durante su recorrido por el municipio de Juárez
-
Michoacán1 día agoZitácuaro será sede de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2026, anuncia Secum
-
Seguridad1 día agoChoque entre dos automóviles deja dos lesionados en la carretera San Felipe Los Alzati-Ocampo, en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoSenador con licencia Raúl Morón encabeza asamblea informativa en la región del Bajío michoacano
-
Michoacán1 día agoSeimujer entrega más de 204 mil pañales a madres y cuidadoras en 11 municipios de Michoacán
-
Política13 horas agoCarlos Torres Piña destaca inversión superior a 78 mil mdp a través del Plan Michoacán
-
Michoacán1 día agoSSM advierte sobre riesgos respiratorios y cardiovasculares por exposición a emisiones vehiculares


Debe estar conectado para enviar un comentario.