Connect with us

Espacio

Secum inaugura exposición fotográfica sobre la historia del cine en Michoacán

Published

on

Morelia, Michoacán a 5 de enero de 2026.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) informó sobre la apertura de la exposición “Michoacán en el cine. El orgullo de un legado”, la cual se encuentra instalada en el Centro Cultural Clavijero. La muestra, realizada en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como objetivo difundir el patrimonio audiovisual y la relevancia de la entidad en la cinematografía nacional.

Ubicada en los pasillos de la planta alta del recinto, la exhibición ofrece un recorrido visual basado en la investigación de Jaime Vázquez, contenida en el libro Michoacán en el cine, episodios en la pantalla. El contenido destaca la participación de figuras emblemáticas del cine y la cultura como Stella Inda, Lilia Prado, Fanny Cano, Elpidia Carrillo y Damián Alcázar, así como de músicos destacados, entre ellos Miguel Bernal Jiménez, Juan Gabriel y Marco Antonio Solís.

La propuesta museográfica utiliza fotografías del siglo XX que se integran a la arquitectura del inmueble, empleando las ventanas del patio principal como elementos del espacio expositivo. De acuerdo con la Secum, las imágenes documentan el uso de paisajes michoacanos como escenarios fundamentales en la producción fílmica de diversas épocas.

La dependencia notificó que la exposición permanecerá abierta al público durante todo el mes de enero. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Esta actividad forma parte de la estrategia estatal para el fortalecimiento de la identidad cultural y el aprovechamiento de los recintos históricos para el acceso gratuito a las artes.

Este esfuerzo de difusión cultural se alinea con la gestión administrativa del gobierno estatal, que prioriza el rescate de la memoria colectiva y la colaboración interinstitucional como ejes del bienestar social y el desarrollo humano, manteniendo el orden financiero en la operación de los servicios culturales de la entidad.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas