Michoacán
Sedeco establece el 19 de abril como fecha límite para el registro de la Indicación Geográfica de guayaba
Morelia, Michoacán, 1 de abril de 2026.-
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el próximo 19 de abril cierra la convocatoria para que productores de los municipios de Jungapeo, Juárez, Susupuato, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro soliciten la certificación de sus huertos bajo la Indicación Geográfica “Guayabas del Oriente de Michoacán”.
De acuerdo con la dependencia, las personas físicas interesadas deben presentar identificación oficial, CURP, constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio y el documento que acredite la propiedad del huerto. Asimismo, se requiere el plano del predio y evidencia fotográfica de las condiciones de producción. Para el caso de personas morales, la institución señaló que es necesario integrar el acta constitutiva y la acreditación de las facultades del representante legal.
La Sedeco detalló que el proceso incluye acompañamiento legal y técnico durante el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este procedimiento busca obtener la autorización de uso de la Indicación Geográfica, herramienta que formaliza el reconocimiento de origen del fruto para su comercialización en mercados nacionales y extranjeros.
El registro se mantiene habilitado de manera digital y la autoridad puso a disposición líneas de atención telefónica y de mensajería para orientar a los productores sobre el acceso a programas de fortalecimiento productivo.

mizitacuaro.
-
Política2 días agoErnesto Núñez encabeza masiva asamblea del PVEM en Zitácuaro y recibe respaldo de la región Oriente
-
Zitácuaro1 día agoREPUVE llega a Zitácuaro: Actualiza tu auto y ponle chip gratis antes del miércoles
-
Seguridad3 días agoCuerpo de bomberos atiende accidente vehicular en el centro de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla afirma que Michoacán cuenta con condiciones para una gobernadora y destaca encuestas favorables para Morena
-
Seguridad3 días agoFGR cita a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por investigación sobre agentes de EE. UU.
-
Política2 días agoPRI señala inacción gubernamental tras muerte de dos jornaleros por artefacto explosivo en Apatzingán
-
Michoacán9 horas agoProtección Civil estatal activa protocolos de seguridad ante posible nacimiento de géiser
-
Regionales8 horas agoFernando Ocampo gestiona apoyos agrícolas y ganaderos en SADER


Debe estar conectado para enviar un comentario.