Michoacán
Sedum firma acuerdo con la Sedatu para regular el crecimiento urbano en el lago de Pátzcuaro
Morelia, Michoacán | 26 de junio de 2026.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), María Elena Huerta, firmó un acuerdo de coordinación institucional con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial y Regulación de la Zona Conurbada del Lago de Pátzcuaro. El instrumento normativo tiene como objetivo planificar el crecimiento demográfico de la región lacustre bajo criterios de sostenibilidad, ordenamiento e inclusión social.
Las autoridades estatales explicaron que el programa técnico está diseñado para identificar las vocaciones del suelo y establecer lineamientos de planeación que guíen la infraestructura vial, el desarrollo inmobiliario, la movilidad de los habitantes y la conservación ambiental del entorno natural. La estrategia de sustentabilidad abarca de forma conjunta una delimitación territorial integrada por cuatro demarcaciones de la cuenca y sus zonas insulares, con la finalidad de unificar las políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno.
La delimitación de la zona conurbada sujeta al nuevo esquema de regulación incluye a las administraciones municipales de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, así como a las islas del cuerpo de agua. Los portavoces de la dependencia puntualizaron que las características socioeconómicas y los ecosistemas compartidos de la región exigen una planeación unificada que mitigue el impacto de la expansión urbana desordenada y resguarde el patrimonio biocultural de las comunidades originarias.
En el acto protocolario de firma participaron Martha Pérez Contreras, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Sedatu, junto con los presidentes municipales Julio Alberto Arreola Vázquez, de Pátzcuaro; Patricio García Alva, de Tzintzuntzan; y Alma Mireya González Sánchez, de Quiroga. Las dependencias firmantes concluyeron que la consolidación de este marco técnico proporcionará certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra y elevará la competitividad económica de las familias residentes en la cuenca.


MiZitácuaro.
-
Seguridad2 días agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Regionales3 días agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Seguridad1 día agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán1 día agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Política16 horas agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Política2 días agoRaúl Morón asegura que Michoacán respaldará con firmeza la defensa de la soberanía nacional
-
Michoacán1 día agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán


Debe estar conectado para enviar un comentario.