Michoacán
Segundo Anillo Periférico de Morelia generará incremento del 1,100% en plusvalía: Gobierno Estatal
Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2025 — El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico de Morelia, de 19.7 kilómetros, avanza conforme a lo programado y proyecta un aumento del 1,100% en el valor de los predios aledaños una vez concluida la obra.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario detalló que se ha logrado la liberación del 99.7% del derecho de vía, equivalente a 1 millón 146 mil 418 metros cuadrados, donde se ubican 269 predios. De estos, 154 se regularizaron mediante convenios directos, mientras que 115 se encuentran en proceso de indemnización bajo el artículo 19 de la Ley de Expropiación, con compensaciones que oscilan entre 36 y 400 pesos por metro cuadrado, según el uso del suelo.
Ramírez Bedolla subrayó que esta obra, libre de cuota, forma parte de un proyecto multianual que busca dinamizar la movilidad y el desarrollo urbano en la capital michoacana. Próximamente iniciarán los trabajos en los segmentos cuatro y cinco para completar el trazado.
Avances en la construcción
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, precisó que en la obra laboran más de 100 máquinas pesadas y 150 trabajadores. La vialidad, diseñada como carretera tipo A2, contará con:
- 13 metros de ancho en la calzada principal
- Acotamientos laterales
- 60 metros adicionales para futuras ampliaciones
Además, se han removido más de un millón de metros cúbicos de material y se construyen:
- 44 obras de drenaje
- 2 distribuidores viales
- 3 estructuras superiores (en Joyas de la Huerta, Joyas de Buenavista y San Nicolás Obispo)
El gobierno estatal aseguró que esta infraestructura no solo mejorará la conectividad regional, sino que también impulsará el crecimiento económico en la zona.
-
Zitácuaro3 días agoRelevo en la Sala Colegiada Civil de Zitácuaro: José López sustituye a Víctor Lenin Sánchez
-
Regionales3 días agoDIF Juárez recibe nuevo equipamiento para fortalecer Casas de Día y espacios comunitarios
-
Zitácuaro2 días agoBuscan fortalecer proyectos locales de 90 mujeres emprendedoras en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoDavid López Flores supervisa avances en fraccionamiento del programa Vivienda para el Bienestar en Tuxpan
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza la entrega de apoyos alimentarios a familias de Ocampo
-
Regionales2 días agoGobierno de Norma Yáñez entrega insumos del programa desayunos calientes en Jungapeo
-
Congreso3 días agoEmma Rivera propone cambios a la Constitución de Michoacán sobre labor docente y sindicatos
-
Zitácuaro15 horas agoSe gradúan en Zitácuaro 22 emprendedores de “Desafío Emprendedor”

