Michoacán
Seimujer Amplía la Red de Salas de Lactancia para Madres Trabajadoras en Michoacán
Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2025.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), liderada por Alejandra Anguiano González, ha anunciado la expansión de la red de salas de lactancia en instituciones públicas de Michoacán, enmarcada dentro de su compromiso por reconocer y garantizar los derechos de las madres trabajadoras.
Con la reciente inauguración de una nueva sala de lactancia en el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), la cifra total de espacios habilitados por el Gobierno de Michoacán asciende a 12. Estas salas están diseñadas para permitir que las mujeres ejerzan su maternidad en condiciones dignas, higiénicas y seguras, sin necesidad de renunciar a su vida laboral o académica.
Anguiano González subrayó que la creación de estas salas es parte de la agenda de igualdad sustantiva promovida por la Seimujer y la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La secretaria enfatizó que la maternidad no debe ser vista como un sacrificio individual, sino como una responsabilidad social que requiere de políticas públicas efectivas que acompañen a las mujeres en esta etapa de sus vidas.
“Para que una maternidad libre y voluntaria sea posible, es imprescindible que existan condiciones reales que la respalden. Estos espacios son un paso tangible hacia un sistema de cuidados más justo y un reconocimiento del trabajo de quienes sostienen la vida”, afirmó.
Actualmente, las salas de lactancia de la Seimujer están disponibles en diversas instituciones, incluyendo las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Finanzas, Igualdad Sustantiva, así como en el DIF Michoacán y en el Mercado de Pátzcuaro “Vasco de Quiroga”, beneficiando diariamente a más de 2 mil mujeres trabajadoras.
Seimujer reafirma así su compromiso de impulsar políticas públicas con perspectiva de género, que aseguren a las madres trabajadoras la posibilidad de ejercer su maternidad con libertad, sin que esto implique renunciar a sus derechos, salud o desarrollo profesional.
-
Zitácuaro13 horas agoLa alcaldesa de Jungapeo asiste al segundo informe de gobierno en Zitácuaro
-
Michoacán14 horas agoGobernador Alfredo Ramírez Bedolla: Zitácuaro vive el mejor momento de inversión en 50 años
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta la detención de 48 personas por extorsión en Michoacán durante 2026
-
Seguridad20 horas agoChoque de tractocamión en la curva del Puerquito deja un fallecido y dos lesionados en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoDetienen a Ramón Ángel “N”, alias “R1”, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca trabajo territorial y diálogo con sectores sociales para consolidar la Transformación en Michoacán
-
México3 días agoComisión de Quejas y Denuncias del INE aprueba nueve actas y recibe informes sobre procedimientos sancionadores
-
México2 días agoINE difunde la convocatoria del Concurso Público 2026 para ingresar al SPEN en los OPL


