Michoacán
Seimujer entrega Presea Eréndira 2026 por trayectoria en defensa de derechos comunitarios
Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2026.
El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), entregó la Presea Eréndira 2026 a Tania Cruz Arias, originaria de la comunidad purhépecha de Carapan. De acuerdo con la dependencia, este galardón se otorga para reconocer a mujeres que realizan acciones en favor de la igualdad sustantiva.
Tania Cruz Arias, abogada de formación, desempeña actividades como defensora comunitaria. La institución señaló que su trayectoria se ha centrado en el fortalecimiento de los derechos de mujeres, niñas y jóvenes en comunidades purhépechas, mediante la creación de espacios de formación y acompañamiento ante situaciones de desigualdad y violencia de género.
Desde el año 2015, la galardonada ha impulsado talleres de ciencia, arte, política y educación financiera dirigidos a la población infantil y juvenil indígena. Asimismo, es cofundadora de la Colectiva Nana Echeri, organización dedicada a brindar orientación jurídica y talleres de derechos humanos a mujeres víctimas de violencia bajo una perspectiva de feminismo comunitario.
La Seimujer, encabezada por Alejandra Anguiano González, indicó que la labor de Tania Cruz Arias también incluye la participación en procesos de organización comunitaria y el fomento a la participación política de las mujeres en su lugar de origen. Con la entrega de este reconocimiento, la autoridad estatal destaca el trabajo de redes comunitarias y el ejercicio de derechos en territorios indígenas.

MiZitácuaro
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán3 días agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura del registro para el programa de conectividad D4TA en Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Michoacán3 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán
-
Congreso2 días agoFrente común desde el Congreso: El PRD respalda la gestión de 19 municipios michoacanos
-
Zitácuaro1 día agoMás de 500 despensas entregadas en Zitácuaro; Secretaría de la Mujer invita a adquirirlas por $200


Debe estar conectado para enviar un comentario.