Michoacán
Seimujer evalúa casos de 24 reclusas para posible preliberación en Michoacán
Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2025.— La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) inició un proceso de revisión jurídica para 24 mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, con el objetivo de analizar su posible acceso a mecanismos de preliberación, en el marco de una política de justicia con perspectiva de género.
Acceso a la justicia con enfoque de género
Un equipo de abogadas especializadas de la Seimujer realizó entrevistas individuales a las internas que cumplen con los requisitos legales para una posible excarcelación anticipada, entre los que destacan:
- Haber cumplido más de la mitad de su condena.
- Mantener buena conducta durante su reclusión.
- Participar activamente en programas de reinserción social.
Durante las visitas, se recabó información jurídica esencial —como número de expediente y detalles del proceso penal— para evaluar cada caso con estricto apego a los derechos humanos y los principios de legalidad.
Compromiso con la reinserción digna
Alejandra Anguiano González, titular de la Seimujer, enfatizó que las mujeres en reclusión “son sujetas de derechos y merecen un trato digno”. La dependencia brindará acompañamiento legal a aquellas cuyos casos avancen hacia una preliberación, en línea con su modelo de justicia restaurativa.
Esta acción forma parte de una estrategia institucional para garantizar que las mujeres en contextos de vulnerabilidad —incluidas las privadas de libertad— accedan a servicios jurídicos especializados. La Seimujer reiteró su compromiso de “no dejar a ninguna atrás”, promoviendo su reintegración social con oportunidades reales.
-
Michoacán2 días agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Michoacán2 días agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Congreso2 días agoCongreso aprueba reforma para la educación ambiental integral en la infancia michoacana
-
Congreso2 días agoDiputada Fabiola Alanís respalda estrategia de desarrollo y soberanía nacional en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán anuncia jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Morelia
-
Michoacán2 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión por abuso sexual agravado en Nocupétaro
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la colocación de trabes en el segmento 5 del Segundo Anillo Periférico de Morelia
-
Michoacán2 días agoFGE demuestra culpabilidad de tres hombres por homicidio en Tiquicheo

