Connect with us

Michoacán

Seimujer reporta reducción del 29 por ciento en embarazo adolescente en Michoacán

Published

on

Morelia, Michoacán | 26 de febrero de 2026.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) informó que, entre los años 2021 y 2025, el estado de Michoacán registró una disminución del 29 por ciento en la incidencia de embarazos en adolescentes. Según la dependencia, esta cifra equivale a la prevención de más de 3 mil 400 casos en dicho periodo.

Alejandra Anguiano González, titular de la Seimujer, señaló que este indicador es el resultado de políticas públicas enfocadas en la prevención, el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos, así como el acompañamiento en el territorio. La funcionaria afirmó que evitar el embarazo a temprana edad permite a las jóvenes dar continuidad a su formación académica y proyectos personales sin las implicaciones de una maternidad no planificada.

La dependencia calificó el embarazo en la adolescencia como un factor que históricamente ha forzado la transición prematura hacia roles adultos, limitando el desarrollo de las mujeres menores de edad. Anguiano González subrayó que la estrategia estatal busca garantizar que la maternidad sea una decisión libre y no una imposición social o derivada de la falta de opciones preventivas.

Finalmente, la Secretaría ratificó que mantendrá las acciones de atención y difusión para asegurar que las adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo integral, enmarcando estas acciones como una medida de justicia social y apoyo al futuro de la juventud en la entidad.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas