Michoacán
Sheinbaum busca acuerdo para evitar aranceles al jitomate mexicano en EU: Bedolla

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2025.— El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alcanzará un acuerdo favorable para evitar la imposición de aranceles del 20.91% al jitomate mexicano exportado a Estados Unidos, medida que entraría en vigor el próximo 14 de julio.
La declaración del mandatario estatal se dio en respuesta al anuncio del expresidente Donald Trump y el Departamento de Comercio de EE.UU., quienes plantearon la medida. Bedolla respaldó la gestión de Sheinbaum para garantizar un tratado comercial beneficioso con el país vecino, destacando su liderazgo en las negociaciones.
Michoacán, tercer productor nacional de jitomate con 357 mil toneladas en 2024, exportó el año pasado este producto por un valor de 100.34 millones de dólares. De aplicarse el arancel, el impacto económico estimado superaría los 21 millones de dólares, según el gobernador.
Bedolla advirtió que la medida afectaría directamente a los consumidores estadounidenses, ya que el incremento en el precio del jitomate sería significativo. México es el principal exportador mundial de este alimento y el séptimo productor a nivel global.
La situación mantiene en alerta al sector agrícola, que espera una resolución diplomática para evitar afectaciones económicas en ambos países.
-
Michoacán3 días ago
Seimujer fortalece atención psicológica para mujeres víctimas de violencia
-
Michoacán3 días ago
Festival Michoacán de Origen 2025 cierra con éxito: 305 mil asistentes y derrama económica de 173 mdp
-
Congreso3 días ago
Colegio de Notarios de Michoacán recibirá la Condecoración “Melchor Ocampo” 2025
-
Congreso3 días ago
Diputados promueven uso de pulseras reactivas en antros para prevenir sumisión química
-
Congreso3 días ago
Diputado Vicente Gómez propone iniciativa para combatir contaminación auditiva vehicular
-
Regionales3 días ago
Ismael Arriaga supervisa proyectos deportivos en beneficio de Juárez
-
Michoacán3 días ago
Michoacán fortalece la educación con actividades de la Nueva Escuela Mexicana en 12 mil planteles
-
Medio Ambiente3 días ago
Gobierno de Michoacán intensifica combate aéreo y terrestre contra incendio en el Pico de Tancítaro