Michoacán
Solicita Bedolla que Chac-Mool hallado en Pátzcuaro se quede en Michoacán
*Morelia, Michoacán, 7 de septiembre de 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el Chac-Mool, encontrado durante los trabajos de construcción del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, permanezca en Michoacán como parte de su patrimonio histórico y cultural.
Luego de recibir en Casa Michoacán la pieza prehispánica que tiene bajo resguardo del INAH, el mandatario compartió el interés de que la escultura se exhiba en algún sitio de Pátzcuaro para que michoacanos y turistas puedan conocerla.
Investigadores del INAH explicaron al gobernador la relevancia de esta figura, toda vez que, los anteriores hallazgos de esculturas similares fueron en la localidad de Ihuatzio en 1908 y 1938.
Además de que los registros señalan que en 1896, el etnólogo noruego Carl Lumholtz, adquirió un Chac-Mool en Pátzcuaro procedente de Ihuatzio, pieza que se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.
Mencionaron que, en las inmediaciones de la obra del nuevo mercado municipal, trabajan tiempo completo, dos arqueólogas del INAH para ampliar las excavaciones ante cualquier otro hallazgo que pueda surgir.
-
Zitácuaro1 día agoSecretaría de la Mujer ofrece asesoría para créditos de hasta 1.5 millones de pesos en Zitácuaro
-
Política3 días agoRegulación de redes sociales es prioritaria: Mary Carmen Bernal
-
Regionales1 día agoFernando Ocampo Mercado encabeza arranque de pavimentación en la calle Lázaro Cárdenas de Tuzantla
-
Regionales1 día agoDavid López Flores supervisa avances del nuevo Panteón Municipal en Acumbaro
-
Computo e Internet2 días agoModelo de OpenAI hackea Hugging Face durante evaluación de ciberseguridad
-
Política21 horas agoOctavio Ocampo propone impulsar la productividad y seguridad del campo en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoVinculan a proceso a Hugo “N” por acopio de armas y posesión de metanfetamina en Morelia
-
Zitácuaro21 horas agoSin trámites ni papeleo: Secretaría de la Mujer lanza despensas económicas en Zitácuaro


