Michoacán
SSM advierte los daños a la salud provocados por las adicciones
El consumo de drogas a temprana edad incide en el proceso de maduración cerebral.
Morelia, Michoacán, 6 de junio de 2023.- Enfermedades cardíacas o pulmonares, embolia, cáncer, VIH, Hepatitis B o C, o endocarditis, son algunos padecimientos que puede desencadenar el consumo y abuso de drogas desde edades tempranas, así lo advirtió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El consumo iniciado en edad temprana, incide en el proceso de maduración cerebral en épocas críticas para el usuario, lo que funciona como factor desencadenante o agravante en otras patologías como la esquizofrenia, o déficit cognitivo en grados variables, afectando a la persona de manera persistente. Mientras que, a corto plazo pueden desarrollar depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático, u otros problemas conductuales, así como baja autoestima.

También se provocan daños físicos como ojos rojos o mirada perdida, sensación de mareo y náusea, pérdida del equilibrio y apetito, comportamiento violento, insomnio o se tiene mucho sueño, desnutrición y lesiones en la piel.
Esto se debe a que las sustancias actualmente utilizadas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que poseen características en la forma que actúan sobre el sistema nervioso, que generan alteraciones ostensiblemente más graves en las funciones mentales como el pensamiento, las emociones y el comportamiento.

Por ejemplo, las drogas legales como lo son el tabaco y el alcohol, ocasionan problemas en los pulmones, el hígado, el corazón, los riñones, la piel, etc. Aunque son permitidas socialmente para los mayores de 18 años, dañan la salud y más si son menores de edad, por lo que se exhorta a este grupo poblacional a evitar su consumo.

Para que una persona tenga una adicción primero tuvo que pasar por su uso y abuso. La primera es cuando una persona entra en contacto con la droga para experimentar sus efectos, es decir, la usa de vez en cuando y todavía su cuerpo no la necesita.
Abuso es cuando poco a poco, el consumo se hace con más frecuencia y se convierte en necesario para evitar malestar que puede ser emocional o físico y le permite distraer sus problemas. El abuso no nada más afecta a quien consume, sino también a las personas que tiene cerca.
Mientas que la adicción empieza cuando una persona necesita usarla constantemente para sentir sus efectos o también para no sentir molestias cuando está sin la droga.
-
Deportes2 días agoJuan Eduardo Pérez Pichardo del FNT GYM obtiene el Absoluto en el Mr. Ciudad Hidalgo 2026
-
Zitácuaro1 día agoÚltimos días para proponer perfiles a la Presea al Mérito Cívico SJNA ante el Ayuntamiento de Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoMuere hombre atropellado en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Congreso2 días agoEmma Rivera Impulsa Agenda de Derechos Sociales para el Próximo Periodo Legislativo
-
Seguridad2 días agoFGE aprehende a presunto responsable de robo de vehículo en Zitácuaro
-
Michoacán16 horas agoAsí puedes tramitar anteojos gratuitos para primaria antes del 31 de julio con la SEE
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña Llama a Consolidar la Transformación en Los Reyes
-
Seguridad2 días agoAntonio Ixtláhuac promueve la entrega de equipamiento táctico y tecnológico a la Policía Municipal de Zitácuaro



Debe estar conectado para enviar un comentario.