Connect with us

Michoacán

SSM alerta sobre falsificación de la vacuna contra el Papiloma Humano GARDASIL® 9

Published

on

Morelia, Michoacán, 9 de junio de 2025. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha emitido una advertencia sobre la falsificación y venta ilegal de la vacuna GARDASIL® 9, utilizada para prevenir infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

La alerta surge tras una revisión de los productos en circulación y la comparecencia de Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V., la empresa autorizada para la importación y distribución de esta vacuna en México. La compañía confirmó que algunos lotes de GARDASIL® 9 no son parte de sus productos legítimos ni han sido fabricados por su filial Merck Sharp & Dohme B.V.

Los lotes de vacuna en cuestión, que han sido identificados como falsificados, son:

  • 900-1197-NDC 0006-4121-02 – Caducidad: diciembre de 2025
  • 900-1147 – Caducidad: julio de 2025
  • 900-1227 – Caducidad: febrero de 2026

La vacuna GARDASIL® 9 es un producto recombinante nonavalente que ofrece protección contra nueve tipos de VPH, incluidos los tipos 16 y 18, responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervicouterino. También protege contra otros tipos de VPH que causan verrugas genitales y varios tipos de cáncer anogenitales y orofaríngeos.

El uso de estas vacunas falsificadas representa un riesgo grave y potencialmente mortal, ya que su contenido no es conocido y no se garantiza la inmunidad contra el VPH. Esto expone a las personas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades que podrían prevenirse con la vacuna original.

Ante esta situación, la SSM recomienda a la población abstenerse de adquirir o utilizar la vacuna GARDASIL® 9 en presentación de 10 dosis (0.5 mL), y se aconseja verificar que las vacunas cuenten con etiquetado en español y registro sanitario. Además, se invita a las personas a reportar cualquier reacción adversa a través del correo electrónico: farmacovigilancia.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

Continue Reading

Más leídas