Michoacán
SSM capacita a migrantes como promotores de salud mental en EU
Y sepan cómo detectar y actuar ante los principales trastornos mentales.
Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2023.- Dado que la salud mental es un derecho para todos los michoacanos que radiquen dentro y fuera del país, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó atención a migrantes del condado de Ventura, California, y capacitaciones para que se conviertan en promotores y primeros respondientes.
El director de Salud Mental de la SSM, Carlos Bravo Pantoja, explicó que las atenciones psiquiátricas y psicológicas fueron realizadas por un grupo de médicos especialistas y coordinadas junto con la Secretaría del Migrante (Semigrante), para padres y madres de familia, representantes de asociaciones escolares, y población indígena.
Las brigadas michoacanas capacitaron a 14 paisanos para convertirlos en promotores de la salud mental y primeros respondientes, capaces de replicar a su vez este taller a más michoacanos radicados en Estados Unidos y de impartir primeros auxilios.
Además, junto con el embajador y recién nombrado cónsul Titular de México en Oxnard, Ricardo Santana Velázquez, y asociaciones no gubernamentales como Ventura County Logrando Bienestar, Ventura County Public Health, My One Step, Proyecto Mixteco, Purépecha Group, Fillmore Unified School District, Ventura Unified y Rio School District, se planteó una estrategia para implementar nuevas capacitaciones y sesiones sobre temas de primeros auxilios psicológicos y otras habilidades para la vida, con seguimiento a los participantes y replicadores, vía internet.
El objetivo es que los promotores y replicadores formados por el personal médico michoacano, puedan ofrecer primeros auxilios en salud mental y sepan cómo detectar y actuar ante los principales trastornos mentales, tales como depresión, ansiedad e ideas suicida, e impartan talleres para que los migrantes aprendan el manejo de sus emociones.
-
Zitácuaro15 horas agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro1 día agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Michoacán1 día agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política1 día agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana

