Michoacán
SSM exhorta a vacunar a menores contra la tos ferina
Biológicos DPT y exavalente disponibles en 364 centros de salud del estado
Morelia, Michoacán, 5 de abril de 2025 — La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensificó su campaña de vacunación contra la tos ferina, enfermedad respiratoria altamente contagiosa que representa especial riesgo para menores de cinco años. Las autoridades sanitarias hicieron un llamado urgente a padres y madres para completar los esquemas de inmunización en los 364 centros de salud distribuidos en el territorio estatal.
Esquema de protección:
- Vacuna DPT (difteria, tos ferina y tétanos): refuerzo a los 4 años
- Exavalente: primera dosis a partir de las 6 semanas de vida
- TDPA: para mujeres embarazadas como protección neonatal
Medidas complementarias:
La SSM alertó sobre la costumbre de besar en manos y boca a recién nacidos, ya que los adultos pueden ser portadores asintomáticos del virus. La enfermedad muestra mayor incidencia en menores de un año, con potencial desarrollo de complicaciones graves.
Síntomas de alerta:
- Fase inicial (1-2 semanas): síntomas similares a resfriado común
- Fase crítica: ataques de tos persistente con dificultad respiratoria (puede extenderse más de 1 mes)
- Convalecencia (2-3 semanas): periodo de alta vulnerabilidad a infecciones secundarias
El Dr. [Nombre del titular si se menciona], titular de la SSM, enfatizó que “la vacunación oportuna es la barrera más efectiva contra esta enfermedad que puede comprometer la vida de los menores”. Los biológicos están disponibles gratuitamente en todas las unidades médicas del sistema estatal de salud.
Datos relevantes:
✓ 100% de cobertura garantizada en los 113 municipios
✓ Cadena de frío certificada para conservación de vacunas
✓ Personal médico capacitado para su aplicación
✓ Horarios extendidos en centros de salud
-
Seguridad3 días agoAutoridades Decomisan Armas y Drogas en Huetamo, Según SSP
-
Política2 días agoSenador Raúl Morón respalda Plan Michoacán de Sheinbaum con inversión de 57 mil mdp para recuperación estatal
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís: La seguridad se construye atendiendo las causas, fortaleciendo las instituciones y combatiendo la impunidad
-
Seguridad2 días agoDos Hermanos Sentenciados a 50 Años por el Secuestro y Homicidio de Hugo G., Según la FGE
-
Michoacán1 día agoPlan Michoacán incluye construcción de nuevos hospitales en Morelia y Zitácuaro: SSM
-
Michoacán20 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla Informa que Michoacán Supera los 500 Mil Empleos Formales Ante el IMSS
-
Seguridad21 horas agoOmar García Harfuch informa sobre líneas de extorsión en centros penitenciarios
-
Zitácuaro2 días agoRamírez Bedolla y Elías Ibarra Anuncian Plan de Infraestructura Sanitaria en Michoacán

