Michoacán
SSM intensifica detección temprana de cáncer cervicouterino en Michoacán
Servicios gratuitos de Papanicolaou y vacunación contra VPH disponibles en unidades médicas estatales
Morelia, Michoacán; 26 de marzo de 2025.— En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó avances significativos en la detección oportuna de esta neoplasia, con 7,980 pruebas de VPH y 5,061 estudios de Papanicolaou realizados durante el presente año, mediante los cuales se han identificado 14 casos positivos.
El titular de la SSM, Dr. Elías Ibarra Torres, enfatizó que esta enfermedad es 100% prevenible cuando se diagnostica a tiempo: “Contamos con red de clínicas especializadas en el Hospital Miguel Silva, el de la Mujer, y unidades de Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro, además del Centro Estatal de Atención Oncológica”.
Como parte de la estrategia integral, la dependencia:
- Ofrece Papanicolaou gratuito en todos los centros de salud
- Mantiene disponible la vacuna contra VPH para niñas y niños de 11 años o quinto grado de primaria
- Promueve chequeos anuales para mujeres sexualmente activas
“El cáncer cervicouterino cobra vidas por diagnósticos tardíos. Invitamos a las michoacanas a aprovechar estos servicios que salvan vidas”, señaló Ibarra Torres.
Datos de la SSM revelan que el VPH es responsable del 99% de estos casos, por lo que la vacunación infantil y el tamizaje periódico en mujeres de 25 a 64 años constituyen las principales herramientas de prevención. La institución reiteró que todos los servicios cuentan con enfoque de género y confidencialidad.
-
Seguridad3 días agoDos mujeres resultan lesionadas tras impacto de rayo en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Zitácuaro1 día agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoBomberos de Zitácuaro sofocan incendio de pastizal en la carretera a Camémbaro
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone protocolo de atención inmediata para migrantes michoacanos
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro primer municipio de Michoacán en instalar ventanilla del INSUS para regularizar la tenencia de la tierra
-
Zitácuaro4 horas agoAntonio Ixtláhuac participa en jornada de limpieza en Presa del Bosque por el Día Mundial del Medio Ambiente
-
Congreso4 horas agoFabiola Alanís: Michoacán seguirá haciendo historia con las mujeres y la Cuarta Transformación

