Michoacán
SSM Pide Reforzar Medidas de Higiene Ante Infecciones Respiratorias en Michoacán
Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2025
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhortó a la población a intensificar las medidas de higiene y prevención para mitigar la propagación de infecciones respiratorias durante la temporada de frío.
La dependencia estatal enfatizó que el lavado de manos es la medida más efectiva para evitar la dispersión de enfermedades. La SSM recomendó realizar esta acción con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de tocar superficies de uso común, toser o estornudar.
En cuanto a la higiene ambiental, la SSM sugiere desinfectar objetos y superficies de contacto frecuente, como teléfonos, manijas e interruptores de luz. Adicionalmente, la dependencia recomendó ventilar los espacios cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas para asegurar la circulación de aire fresco y reducir la concentración de virus.
En caso de que un individuo presente síntomas respiratorios como tos, estornudos o dolor de garganta, la SSM indicó que se debe usar cubrebocas para evitar contagios. Asimismo, la dependencia señaló que es crucial cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, y desechar este último de inmediato.
Respecto a la atención médica, la SSM alertó que, ante dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o fiebre alta, se debe buscar atención médica inmediata. La dependencia advirtió que evitar la automedicación sin prescripción, particularmente antibióticos, es fundamental para no dificultar el diagnóstico o generar resistencia a los medicamentos.
Finalmente, la SSM recordó que los biológicos para la vacunación contra la influenza, COVID-19 y neumococo están disponibles de forma gratuita en los 364 centros de salud del estado.
MiZitácuaro
-
Michoacán2 días agoMorena mantiene preferencia electoral del 49% en la entidad: Jesús Mora
-
Michoacán2 días agoGCPAP y Protección Civil estatal coordinan capacitaciones y eventos infantiles para fortalecer la prevención de desastres en la región oriente de Michoacán
-
Michoacán1 día agoRecomendaciones de la SSM para la Salud Mental Adolescente
-
Zitácuaro2 días agoCésar Delgado participará en encuentro de fútbol para apoyo social en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoDavid López Flores informa trabajos de mantenimiento en pozo de La Tziranda y construcción de cunetas en Tuxpan
-
Congreso1 día agoIniciativa de Octavio Ocampo para sancionar la injerencia pública en sindicatos
-
Regionales1 día agoAyuntamiento de Susupuato y DIF Municipal entregan desayunador en escuela de El Tanque
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac encabeza entrega de “Refugios con Causa” para animales vulnerables en Zitácuaro

