Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

SSM realiza en Uruapan pruebas gratuitas de Papanicolaou

Published

on

Enviar Por:

SSM realiza en Uruapan pruebas gratuitas de Papanicolaou

• En el Centro de Salud José Álvarez Amézquita

Uruapan, Michoacán, 10 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a las mujeres del municipio de Uruapan que hayan iniciado su vida sexual, a que acudan al Centro de Salud José Álvarez Amézquita a realizarse su estudio de Papanicolaou.

Esta acción tiene como propósito prevenir patologías cancerígenas, las cuales, si se detectan a tiempo podrían revertir las estadísticas de cáncer por cuello uterino. Por ello el exhorto a todas las mujeres mayores de 25 años a que acudan a realizarse la prueba para evitar poner en riesgo su salud.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia por contacto sexual, por ello la importancia de realizarse este estudio, utilizar preservativo durante las relaciones sexuales; así como llevar un estilo de vida saludable, como una alimentación rica en verduras, legumbres y frutas.

Las responsables del Programa de Cáncer de Cuello Uterino en el Centro de Salud de Uruapan, José Álvarez Amézquita, Dora Elia Landa García y Verónica Fernández Corona, informaron que al mes atienden a 85 mujeres en promedio, a quienes se les recomienda acudir dos años seguidos al tamizaje y luego cada tres para detectar alguna anomalía, si es que la existiera.

Explicaron, que cuando se registra alguna paciente con determinada alteración de displasia, se envía a la clínica de colposcopía y si es positiva a VPH, se refiere a la clínica de displasia en la ciudad de Morelia. La atención médica, la realización de estudios y los medicamentos, son totalmente gratuitos.

Más leídas