Michoacán
SSM realiza estudio gratuito para detectar cáncer de próstata
En los laboratorios clínicos de los centros de salud
Morelia, Michoacán, 7 de noviembre de 2023.- Dificultad al orinar y eyacular, inflamación de la pelvis, pérdida de peso, y disfunción eréctil, son algunos de los síntomas del cáncer de próstata, enfermedad prevenible con antígeno prostático específico, estudio sanguíneo que se realiza sin costo en los laboratorios de análisis clínicos de los centros de salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Con este examen, que se realiza con una muestra sencilla de sangre, los médicos pueden detectar la presencia de células malignas en la próstata, y de encontrar alguna irregularidad, canalizar a tiempo al paciente con el especialista para nuevas valoraciones y estudios avanzados como ultrasonidos, para confirmar o descartar el cáncer.
El tabaquismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el sedentarismo y la predisposición genética, son los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, que sin tratamiento es mortal, advirtió el subdirector del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Daniel Álvarez Chávez.
Por esta razón, es fundamental que todos los hombres mayores de 45 años se realicen el examen de antígeno prostático de forma anual y mantengan un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha diagnosticado 115 nuevos casos de cáncer de próstata, mientras que en 2022 fueron 120. Todos los pacientes que carecen de seguridad social reciben tratamiento integral y gratuito por el Gobierno de Michoacán, a través del Centro Estatal de Atención Oncológica.
-
Política3 días agoOctavio Ocampo lanza convocatoria para sumar ciudadanos a nuevo proyecto del PRD
-
Regionales3 días agoPablo Varona encabeza pega de bando y presenta programa de actividades patrias
-
Michoacán2 días agoMichoacana representa a México y gana bronce en boxeo internacional en España
-
Seguridad2 días agoFGE obtiene vinculación a proceso contra adolescente por presunta agresión sexual en Morelia
-
Política15 horas agoCarlos Torres Piña confirma contar con exámenes de control y confianza aprobados por autoridad federal
-
Michoacán2 días agoBedolla anuncia limpieza de 500 hectáreas de lirio en Presa Malpaís de Queréndaro
-
Michoacán2 días agoSSM difunde alerta sanitaria de Cofepris por venta ilegal de vacuna contra el dengue
-
Regionales1 día agoEducación, prioridad en Ocampo: Lety Arriaga dialoga con la Primaria de Las Trojes

