Connect with us

Michoacán

Supervisa titular del IMSS Michoacán la UMR Isla de Janitzio, operada bajo el Programa IMSS-Bienestar

Published

on

El doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga constata mejoras en infraestructura y equipamiento de la unidad médica, gracias a los recursos del Programa “La Clínica es Nuestra”.

Janitzio, Michoacán, 4 de febrero de 2025.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, realizó una visita de supervisión a la Unidad Médica Rural (UMR) de la Isla de Janitzio, la cual ha sido beneficiada con recursos del Programa “La Clínica es Nuestra” y del Programa IMSS-Bienestar.

Durante su recorrido, Van-Dick Puga constató las mejoras en infraestructura, equipamiento e instrumental de la UMR, que han sido posibles gracias a una inversión de 400 mil pesos. Los pobladores indígenas y el personal médico agradecieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por su apoyo en la modernización de esta unidad médica.

El titular del IMSS Michoacán supervisó cada una de las áreas de la UMR, incluyendo el consultorio de médica de base, médico pasante y enfermería, sala de espera, sala de exploración, área de primeros auxilios y curaciones, atención materna e infantil, farmacia, Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), SAIS, Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y la residencia del médico pasante.

La médica de base, Mariela Molina Peralta, y la auxiliar de enfermería general, Clara Morales Chávez, detallaron las adquisiciones realizadas con los recursos del programa, entre las que destacan material de curación, instrumental médico-quirúrgico, estetoscopios, fonodetectores, mesas de exploración, básculas para adultos y bebés, refrigeradores para medicamentos, equipos de reanimación neonatal, nebulizadores y mobiliario diverso. Además, se mejoró la imagen institucional con la renovación de la cancelería exterior e interior.

El concejal de salud de la isla, José Antonio Gutiérrez Diego, y el presidente de Bienes Comunales, Miguel Antonio Trinidad, solicitaron a las autoridades federales, a través de Van-Dick Puga, la incorporación de personal médico para los fines de semana y el equipamiento de la “ambulancha”, una lancha adaptada como ambulancia acuática que la comunidad ha puesto a disposición para traslados médicos.

Cabe destacar que, como parte del principio de organización y trabajo colectivo del Programa IMSS-Bienestar, los pobladores de Janitzio, dedicados principalmente a la pesca y al turismo, se coordinaron con el personal de la UMR para adquirir una lancha rápida que funciona como ambulancia acuática. Este vehículo traslada a los pacientes desde la isla hasta el muelle de Pátzcuaro, donde una ambulancia terrestre los espera para llevarlos al Hospital de Ario de Rosales o al Hospital del OPD IMSS-Bienestar Pátzcuaro, en caso de emergencias.

La UMR de Janitzio atiende a aproximadamente 3 mil 600 habitantes y brinda más de 40 consultas diarias, enfocándose en padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además, se prioriza la atención a la infancia, adolescencia, salud ginecológica y el cuidado de las mujeres durante el embarazo y el puerperio.

Esta visita de supervisión refrenda el compromiso del IMSS y del gobierno federal por fortalecer la atención médica en comunidades rurales e indígenas, garantizando servicios de calidad y cercanos a la población.

Más leídas