Michoacán
Terremoto de magnitud 7,4 sacude Japón y genera alerta de tsunami
Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter se registró este 1 de enero de 2024 a las 4:06 hora local, con epicentro frente a la costa de Fukushima, en el este de Japón. El sismo, que se produjo a una profundidad de unos 50 kilómetros, se sintió con intensidad en varias regiones del país, incluida la capital, Tokio.
Las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami, y ante ello lanzaron una advertencia sobre olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental. Sin embargo, solo se reportaron olas menores que no causaron daños significativos.
El terremoto causó cortes de luz que afectaron a más de dos millones de hogares, así como interrupciones en el transporte ferroviario y aéreo. También se registraron algunos incendios y deslizamientos de tierra en las zonas más afectadas.
Según el último balance oficial, el terremoto dejó al menos 15 muertos y más de 300 heridos, la mayoría por golpes o caídas de objetos³. Además, unos 500 edificios resultaron dañados, sobre todo en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón informó que no se detectaron anomalías en las centrales nucleares de la región, incluida la de Fukushima Daiichi, que sufrió un grave accidente en 2011 tras un terremoto y un tsunami similares. No obstante, se activaron medidas de precaución y se monitorearon los niveles de radiación.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias, y anunció el envío de equipos de rescate y asistencia a las zonas afectadas. Asimismo, pidió a la población que se mantenga alerta y siga las indicaciones de las autoridades.
Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, y ha sufrido varios terremotos devastadores a lo largo de su historia. El más reciente fue el de marzo de 2011, que causó más de 15.000 muertos y desencadenó la peor crisis nuclear desde Chernóbil.
Foto: Thomson Reuters
-
Zitácuaro2 días agoLíderes transportistas anuncian incremento a tarifa del transporte público en Zitácuaro y la Región Oriente
-
Política2 días agoHerrera Tello acompaña a Grecia Quiroz en su Segundo Informe de Gobierno en Uruapan
-
Seguridad2 días agoBedolla se reúne con Harfuch para evaluar seguridad y reactivación de exportaciones de aguacate a EU
-
Regionales6 horas agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Internacionales2 días agoTerremoto de magnitud 7,4 en Colombia: epicentro en Chocó deja severos daños estructurales y heridos
-
Zitácuaro2 días agoTransportistas de Zitácuaro respaldan alza tarifaria ante inflación y desgaste de unidades
-
Política9 horas agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta acuerdo institucional que protege la agroindustria del aguacate en Michoacán

