Michoacán
Torres Piña Exige Consultas Democráticas y Pacíficas en Capula y San Nicolás
Morelia, Michoacán, 7 de noviembre de 2024. El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ha enfatizado la importancia de que las consultas ciudadanas organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Capula y San Nicolás Obispo se desarrollen de manera libre, informada y pacífica. Estas consultas permitirán a los habitantes decidir sobre su forma de organización comunitaria.
Torres Piña destacó que, con la reciente reforma constitucional federal, todas las autoridades tienen el deber de facilitar que los pueblos originarios ejerzan su derecho a deliberar sobre su estructura organizativa. “La reforma federal reconoce el derecho al presupuesto directo para comunidades indígenas, lo cual requiere que tanto las autoridades como los grupos comunitarios garanticen el derecho a la consulta”, afirmó.
Subrayó la necesidad de asegurar que las asambleas en ambas localidades se lleven a cabo en un ambiente de paz, permitiendo a los residentes participar plenamente informados sobre los temas a tratar. El secretario hizo un llamado a los comuneros y a los distintos niveles de Gobierno para que colaboren en el respeto de los derechos de las comunidades y aseguren el éxito de estas consultas.
-
Zitácuaro3 días agoCentro de Salud de Zitácuaro activa campañas de vacunación y módulos semifijos
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán define alcance de límites al endeudamiento estatal
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco propone enlace federal para productores de zarzamoras de Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán da primera lectura a reforma constitucional sobre deuda pública
-
Congreso3 días agoPT propone a Baltazar Gaona para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán
-
Congreso3 días agoSenado de la República avanza en reforma para reducir jornada laboral a 40 horas
-
Política3 días agoCuestionamientos del PAN a las cifras de seguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoMorelia y Charo formalizan ajuste territorial; infraestructura clave queda bajo jurisdicción charense

