Michoacán
Trabajan en la elaboración del programa estatal de cambio climático
Morelia, Michoacán.- En respuesta a la necesidad de crear un instrumento que impulse la participación social en momentos de emergencia ambiental, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán trabaja actualmente en las acciones previas a la elaboración de lo que será el Programa Estatal sobre Cambio Climático.
Al efectuarse la primera reunión con titulares y representantes del Comité Interinstitucional de Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado de Michoacán, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa destacó la importancia de crear un programa que atienda verdaderamente las necesidades de la población.
Hizo notar la trascendencia de trabajar, primero, en la unificación de criterios sobre los objetivos que se buscan y posteriormente en la presentación de propuestas para arribar a un documento final antes de que concluya el presente año.
Destacó asimismo la importancia de la participación general a fin de evitar, en lo posible, los daños que ya están causando el calentamiento global y otros fenómenos, que se observan a través de huracanes, inundaciones, deslaves, maremotos, terremotos y todo tipo de desastres que ocasionan pérdidas humanas y económicas millonarias.
Ahí mismo, el director de Contención del Deterioro Ambiental, de la SUMA, Roberto Marín López, señaló que el programa a elaborar tiene como propósito proporcionar a la sociedad michoacana información confiable que le permita entender el fenómeno del cambio climático, así como sus impactos actuales y potenciales sobre el patrimonio natural, las actividades productivas y el bienestar de los habitantes de la entidad.
La información de dicho documento –añadió- constituirá también una base sólida para que el gobierno y los municipios del estado, consideren la incorporación de medidas de mitigación y adaptación en sus planes de desarrollo.
Precisó además que la Ley General de Cambio Climático obliga a las entidades federativas a elaborar su programa en esa materia, promoviendo la participación social, escuchando y atendiendo a los sectores público, privado y sociedad en general; así como fomentar la investigación científica y tecnológica; el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos para la mitigación y adaptación al cambio climático.
En dicho encuentro, los presentes coincidieron en la necesidad de unificar esfuerzos para lograr la elaboración de un documento confiable y apegado a las necesidades de la población.
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Proponen iniciativa para reconocer el mérito académico en el servicio público
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone la creación de un registro estatal de agresores de animales en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca el liderazgo femenino como motor de transformación en Michoacán
-
Congreso3 días agoEl Diputado Toño Carreño Propone Voto Obligatorio y Reducción de Edad Electoral en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Zitácuaro3 días agoContinuan con revisión de unidades de transporte público en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la carretera Zitácuaro-Aputzio
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís impulsa reforma para garantizar espacios a migrantes en el Congreso del Estado

