Michoacán
Trabajan por la recertificación del modelo de equidad de género
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de mantener igualdad de oportunidades entre los trabajadores, el Comité de Equidad de Género de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), lleva a cabo actividades para obtener en este año la recertificación de la Norma Modelo de Equidad de Género (MEG) 2012.
Algunos de los trabajos realizados por el comité de la UTM para lograr su recertificación 2014, han sido impartir conferencias y talleres con el apoyo de la Secretaría de la Mujer del estado de Michoacán; elaborar boletines informativos para que la comunidad universitaria se familiarice con temas referentes a hostigamiento sexual, laboral, violencia, discriminación; además de atender quejas interpuestas tanto de las y los trabajadores como de los estudiantes; comentó Ivonne Trujano Guzmán, coordinadora del Comité de Equidad de Género.
Asimismo, destacó que el Comité sesiona una vez al mes para evaluar los avances dentro del programa anual del MEG y se estima que para este mayo, se realice una auditoría de seguimiento por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ante lo cual se deberán cumplir todos los requisitos, para que a finales del año la dependencia federal entregue la recertificación MEG: 2012.
Para finalizar, Trujano Guzmán recordó que “lo importante es que una vez que obtenemos la certificación, debemos seguir trabajando e implementando estrategias para sensibilizar al personal docente de la universidad sobre estos temas, además de promover la política de equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres”, detalló.
En el 2010, la UTM logró su certificación y para el 2012, obtuvo su recertificación en la norma MEG: 2003, es por ello que para este año el Comité de Equidad de Género, integrado por personal que labora en esta institución, buscará nuevamente su recertificación, pero ahora establecida en la norma MEG: 2012.
El Modelo de Equidad de Género, es una certificación otorgada cada dos años por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que del 2003 a la fecha ha entregado mil 623 certificaciones a instituciones públicas, empresas y organismos de la sociedad civil que logran reunir la perspectiva de género, fomentan una cultura de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres dentro de las instituciones, y realizan acciones que promueven una actitud positiva del personal.
Cabe mencionar que el MEG es una estrategia que proporciona herramientas para que empresas privadas, instituciones públicas y organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género e instrumenten acciones a favor del personal, que conduzcan al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone fondo para mujeres emprendedoras del campo en Michoacán
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís señala la necesidad de reforzar el sistema de cuidados para las madres michoacanas
-
Congreso3 días agoEmma Rivera plantea elevar a rango constitucional el derecho al cuidado en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoINE abre convocatoria para integrar Consejo Local en Michoacán
-
Michoacán3 días agoFGE rescata a dos caninos en Morelia tras reporte de abandono
-
Congreso3 días agoCongreso Local Busca Eliminar Costos de Inclusión Escolar con Nuevo Fondo Estatal
-
Congreso3 días agoPropone PRI reforma para que candidatos que pierdan la alcaldía integren los Cabildos
-
Michoacán3 días agoSecum exhibe obras de arte internacional de forma gratuita en el Clavijero

