Michoacán
Tras gestión del Gobierno Estatal, se reanudarán trasplantes de órganos en el Hospital Civil de Morelia
Tras gestión del Gobierno Estatal, se reanudarán trasplantes de órganos en el Hospital Civil de Morelia
Por la pandemia de Covid-19 estuvieron suspendidos
Morelia, Michoacán, 2 de septiembre del 2022.- Tras la gestión del Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, se reanudaron los trasplantes de órganos en el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”; con esta nueva medida, Michoacán ocupará los primeros lugares a nivel nacional en procuración e injerto de tejidos, para el beneficio de los pacientes que se encuentran en lista de espera.
En la reunión del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), encabezada por el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, se anunció que el Hospital Civil de Morelia cuenta ya con la licencia sanitaria expedida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para comenzar a procurar y trasplantar córneas y riñones, por donador vivo o cadavérico.
Además, en el Estado está garantizada la dotación de inmunosupresores, medicamento de alto costo en el nivel privado y que se toma de por vida, que permite que el paciente no rechace el órgano trasplantado; ello, sumado a que se contrataron especialistas para el Hospital Civil, en el área de nefrología que permitirán reforzar el trabajo que realiza el COETRA, a cargo de la coordinadora estatal, Blanca Martínez Chagolla.
En presencia del director del Hospital Civil de Morelia, Armando Luna Escalante, se destacó que en lo que va del año, se han realizado en el Estado, ocho procuraciones orgánicas, por muerte encefálica, una en el Hospital Regional del ISSSTE, seis en el Hospital Regional No. 1 del IMSS y una más en el Hospital de La Mujer.
Sumado a ello, desde el 2003 se han procurado en el Estado un total de mil 220 órganos y tejidos, y mil 463 personas han sido trasplantadas en Michoacán, 746 de riñón y 717 de córnea, con un éxito de sobrevida de más de 20 años.
-
Seguridad2 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política3 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán2 días agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Zitácuaro3 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales21 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso1 día agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad1 día agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Michoacán3 días agoICTI realiza Foro Ciudadano de Inclusión Digital e Inteligencia Artificial en Morelia

