Connect with us

Michoacán

Trazan Estado y Municipios nueva ruta por la seguridad pública

Published

on

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, convocó a los alcaldes de los municipios de Michoacán, a firmar un convenio de Coordinación para la Seguridad Pública Estado – Municipios, con el objetivo de unificar criterios, recursos y capital humano para hacer frente a la inseguridad.

En esta primera fase, más de 80 municipios se han suscrito a este nuevo modelo de seguridad, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades institucionales para que los ayuntamientos hagan cumplir la ley y refuercen su capacidad de reacción y atención, ante los diversos retos que presentan las diferentes regiones.

Desde octubre del 2015, en Michoacán venía operando un modelo transversal que aplicaba un sólo esquema de trabajo para los cuerpos de seguridad, que si bien dio resultados, como disminuir los índices de delitos de alto impacto, los nuevos tiempos obligaron a analizar los formatos y estrategias para cerrar el paso a la delincuencia.

En el marco de la firma del convenio, el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, fue enfático en señalar que se deben dejar atrás aquellas historias, en donde sólo bastaba ser conocidos y familiares de la autoridad en turno, para convertirse en policías municipales; y ahora, es un requisito primordial contar con los exámenes de control y confianza.

En este tenor, las autoridades estatales se comprometieron a brindar apoyo total a los municipios para acrecentar la capacidad institucional, además de exigir a las autoridades municipales, utilicen de manera consciente y responsable los recursos destinados a este ramo.

A 40 días de haber asumido la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo logró el consenso con la mayoría de los ayuntamientos para signar un primer convenio, acto que presenció el entonces secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Producto de esa dinámica de coordinación entre los tres niveles de Gobierno, de 2015 a la fecha, Michoacán avanzó de manera considerable en el combate a los delitos de alto impacto; pues de mantenerse en las primeras posiciones en incidencia delictiva, pasó a estar dentro de las primeras 10 entidades, con menor número de delitos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de julio de 2018, Michoacán registró una tasa del 18.77 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, muy por debajo de la media nacional que es del 26.94 por ciento, posicionándose en el sitio número 20 -de las 32 entidades- en el ranking del país.

Las nueve coordinaciones de las Mesas de Seguridad y Justicia existentes en las diferentes regiones de la entidad, atestiguaron la firma del convenio, como un reconocimiento a los alcances, que la coordinación y el trabajo transversal, logran para cerrar el paso a quienes delinquen.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, hizo un llamado a las autoridades, a ser conscientes de que las condiciones necesarias de seguridad para el desarrollo del estado, se construyen a través del diálogo y el acuerdo por encima de cualquier ideología o visión partidista.

Además, se reconoció la decisión de quienes se sumaron a este nuevo esquema, que permitirá tener mayor presencia policial en todo el estado, para actuar oportunamente y reaccionar con inmediatez ante cualquier contingencia.

Continue Reading