Connect with us

Michoacán

Tribunal Electoral del Estado Fomenta Participación Ciudadana en la Universidad Nova Spania

Published

on

Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2026.

El Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Mtro. Adrián Hernández Pinedo, impartió la conferencia titulada “El derecho a votar y a ser votada o votado” ante estudiantes de la Universidad Nova Spania. En el evento estuvieron presentes el rector de la institución, el Dr. Dante Iván Agatón Lombera, y el Magistrado Electoral, Mtro. Eric López Villaseñor.  

Durante su exposición, Hernández Pinedo detalló que los derechos de votar y ser votados se han ampliado en el país y en Michoacán, permitiendo su ejercicio efectivo bajo la calidad de ciudadanos y el cumplimiento de los requisitos legales establecidos. El Magistrado explicó que la ciudadanía tiene la facultad de elegir autoridades en los tres niveles de gobierno, así como a personas juzgadoras de los Poderes Judiciales federal y local.  

Asimismo, señaló que estos derechos incluyen la participación en mecanismos como la revocación de mandato y consultas ciudadanas. En el caso de las comunidades indígenas, precisó que estas pueden ejercer su voto para la elección de representantes comunales y órganos de gobierno.  

Al concluir el encuentro, el Magistrado Adrián Hernández Pinedo exhortó a los jóvenes a ejercer sus derechos político-electorales al cumplir la mayoría de edad y a integrarse en los procesos electorales para la selección de autoridades y representantes públicos.  

mizitacuaro

Continue Reading

Más leídas