Connect with us

Michoacán

Turistas disfrutan de la seguridad y belleza de Michoacán en Noche de Muertos

Published

on

Turistas disfrutan de la seguridad y belleza de Michoacán en Noche de Muertos
Enviar Por:

Pátzcuaro, Michoacán.– La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro, se ilumina de misticismo y se aromatiza del peculiar olor de la flor de cempasúchil esta Noche de Muertos, cuando las y los pobladores de estos lugares esperan con gran devoción el regreso de sus seres queridos.

Esta bella e inigualable tradición ha distinguido a Michoacan a nivel nacional e internacional, por lo que turistas de diferentes países del mundo y de otras partes de México, se dieron cita en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, principalmente, para conocer y empaparse del rito de la noche de ánimas. 

La seguridad que proyecta Michoacán bastó para que las calles de estos municipios se inundaran con miles de personas de todas partes del mundo, con rostros que denotaron confianza, tranquilidad y seguridad para estar en tierras purépechas.

“Es muy seguro, nos hablaron mucho de inseguridad pero no lo sentimos, todo bien y la gente muy amable”, dijo Laura Macro, visitante de Francia.

La turista, que por primera vez visitó México acompañada de su familia, agregó: “Es una tradición muy interesante que en Francia seguimos mucho y los niños vieron la película de “Coco”, entonces decidimos venir a Michoacan tres días para ver esa tradición”.

“En ningún momento hemos sentido ni miedo ni pánico, ayer nos fuimos bien tarde y todo muy bien, muy tranquilo”, comentó Carmen Soto, proveniente de Sonora.

Esta ancestral veneración a los difuntos cautiva a miles de personas año con año, las cuales de boca en boca comentan la magnífica experiencia que es ver, pero sobre todo vivir esta tradición mexicana en Michoacán.

“Todo súper bonito, a cada detalle le prestan mucha atención; la música, el baile, la comida y presenciarlo en vivo, es lo más padre, una cosa es verlo pero otra vivirlo”, señaló Paola Ruíz, originaria de Tlaxcala.

“Llevo viviendo tres meses en México y mucha gente me recomendó conocer este estado y esta tradición y la verdad estoy sorprendido, porque en mi país es totalmente distinto”, compartió Irzo, oriundo de Argentina.

Turistas invitan a visitar Michoacán 

Sin duda alguna, una vez más Michoacán se consolida como “el alma de México” al conquistar los corazones de la gente con su devoción y costumbres esta Noche de Muertos, tradición que fue calificada como ”sin igual en México” para los paseantes.

Inclusive, Lee Unkrich, productor de la película Coco, regresó a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, sitio en el que se inspiró para la realización del filme animado, y tuvo oportunidad de profundizar en la tradición de las familias de este lugar, que rinden homenaje a sus difuntos con majestuosos altares al interior de sus hogares.

Para propios y extraños, visitar Michoacán es fundamental para conocer a detalle la tradición de Noche de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; “vengan porque es una tradición que no se da en todos los países; en México y especialmente en Michoacán, es muy bonita”, aseguró la nicaragüense, Gema Campos.

Más leídas