Michoacán
Vinculan a proceso a José “N”, elemento de la Guardia Civil, por presunta extorsión en Morelia
MORELIA, Michoacán 8 de enero 2026
Un Juez de Control dictó vinculación a proceso en contra de José “N”, agente de la Guardia Civil de Michoacán, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión cometido contra una persona extranjera, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la carpeta de investigación citada por la institución, los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2025 en la colonia Lomas de Morelos. La narrativa oficial establece que el imputado realizaba labores de vigilancia en un inmueble cuando presuntamente exigió 20,000 pesos a una de las víctimas. Según la FGE, el argumento utilizado para la exigencia económica fue evitar la puesta a disposición de las autoridades y una posible deportación debido a la condición migratoria del afectado.
La víctima habría realizado una transferencia bancaria inicial ante la presión ejercida, aunque el señalado presuntamente continuó solicitando sumas adicionales de dinero. La situación fue reportada por los afectados a otros elementos de la Guardia Civil que arribaron posteriormente al sitio como refuerzo. Como evidencia del reporte, se entregaron capturas de pantalla de la transacción bancaria y un registro de video que documenta parte de la interacción.
Tras analizar los datos de prueba, la fiscalía determinó que únicamente José “N” tuvo participación directa en el incidente. En la audiencia correspondiente, el juzgador ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa y otorgó un periodo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
La dependencia estatal comunicó que el procedimiento se lleva a cabo bajo los principios de legalidad y respeto al debido proceso, manteniendo la vigilancia sobre el actuar de los servidores públicos involucrados.
MiZitácuaro
-
Política3 días agoProponen a Raúl Morón como aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoBomberos de Zitácuaro emiten recomendaciones de seguridad por temporada de lluvias
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Zitácuaro3 días agoGobierno municipal de Zitácuaro otorga reconocimientos y estímulos económicos a bomberos.
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán financia negocios de mujeres con préstamos de hasta 25 mil pesos
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca aprobación de reforma materno-infantil en el Congreso de Michoacán
-
Política19 horas agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Michoacán2 días agoInicia procedimiento por presunta apología del delito en el Congreso de Michoacán, señala SEGOB


