Opinión
48 decisivas para el IPN
El tránsito de lo que ocurrió dentro de la dirigencia de los manifestantes del IPN ayer (y de lo que suceda antes de la reunión de mañana con el secretario de Gobernación) será definitivo para observar si la legitimidad del movimiento es rebasada por los grupos radicales que lo acechan.
Porque alrededor de las protestas juveniles siempre hay grupos específicos de poder buscando intervenir, como cuando #YoSoy132 se decantó en 2012 como satélite de una organización política que busca el poder, la de AMLO.
Y no es que eso esté mal, pero al ser penetrados pierden la impronta apartidista que, en su nacimiento, por lo general tienen estas expresiones juveniles y que, como ahora con los manifestantes del IPN, les granjean simpatías sinceras entre mucha gente.
¿Qué tanto se van a dejar controlar por estos grupos de poder? Se verá mañana, cuando reciban del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, respuestas al pliego petitorio de sus inconformidades a las modificaciones al reglamento interno.
Aunque un atisbo de lo que pasará ya lo dio ayer Daniel Alonso Rosales, el joven que habló ante Osorio el martes: la Asamblea Politécnica recibirá la propuesta de Osorio, la evaluará y revisará. Es decir, el conflicto puede alargarse con nuevas exigencias de los manifestantes.
La negociación está viviendo, pues, su prueba de fuego: si las bases del movimiento juvenil son sobrepasadas en el alargue por los radicales ajenos a éste, entonces se les irá de las manos a quienes lo iniciaron con toda justicia.
Por lo pronto, un sector ha empezado a usar en las redes sociales tácticas preferidas por los movimientos radicales, como la cacería de quienes ven como críticos, con estilos de censura e intimidación, los cuales son expresiones de totalitarismo.
Olvida ese sector que el principio básico de la democracia es soportar lo que te digan aunque te disguste: se llama tolerancia y respeto a la diferencia. Es decir, la libertad no sólo es para ti, sino también para el otro. No puedes pedir tolerancia para ti y no dársela al otro.
Esa fue la divisa que llevó al jefe de la política interna del país a salir el martes a plena vía pública a recibir el pliego petitorio de los representantes de los 20 mil manifestantes que habían marchado horas antes.
Sin embargo, Daniel Alonso Rosales calificó (en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula) la conducta de Osorio como demagógica y de querer ganarse a la juventud, cuando en realidad se trató de una manifestación intachable de democracia y de respeto a la libertad.
De ahí que lo más importante ahora es que este movimiento no se deje arrebatar la legitimidad por grupos de poder.
O sea rebasado por vándalos.
Por Rubén Cortés / Columna / elarsenal.net
-
Zitácuaro3 días agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Zitácuaro19 horas agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro22 horas agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro21 horas agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Política2 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales2 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán20 horas agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro21 horas agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


