Connect with us

Opinión

Adiós a la Comisión Nacional Anticorrupción

Published

on

Apenas podíamos creer la noticia que escuchábamos en voz de Pablo Escudero: abortó la Comisión Nacional Anticorrupción a la que se comprometió en campaña el ahora presidente Enrique Peña Nieto. 

 “No se logró”, reconoció el  senador del  Verde, casi dos años después del regreso del PRI a Palacio Nacional.

La Comisión encabezaba la lista de compromisos de campaña del entonces candidato a la presidencia de la Republica. Se hizo incluso un acto especial en amplios locales de Santa Fe par dar a conocer la propuesta que, se suponía, sería fundamental  en el combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.

En la vorágine de reformas se eliminó incluso la Secretaría de la Función Pública para dar paso a la Comisión.  Quedó nada más un despacho con un  encargado al frente y pocas o nulas facultades, mientras se hacia realidad el compromiso numero uno de  campaña.

Durante 22 meses los encargados de  gastar el presupuesto han trabajado cómodamente. Cada secretaria tiene un contralor interno nombrado, obvio,  por el titular del ramo.

Juez y parte pues.Escudero es presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia de la Cámara de Senadores.  Ha estado en las negociaciones.  

La razón de cancelar la tan cacareada Comisión  la resumió  en cinco palabras:  No incluía la acción penal.Eso dejaba sin dientes el órgano. Lo volvía anodino. Jalaría recursos para su operación sin garantizar sanciones.  Más costos, más burocracia. Pero pocas herramientas  para castigar con eficacia la corrupción.

En comisiones del Congreso  se discutió el tema.  Se sugirió incorporar la acción penal al órgano anticorrupción. El tironeo. Al final llegaron  a la conclusión de que no era conveniente  “fraccionar” esa facultad  de la PGR.En lugar de la CNA sera creada una Fiscalía Especial Anticorrupción. No  tendrá autonomía ni patrimonio propio. Dependerá de la Fiscalía General de la Nación, explicó  Escudero.

La creación de la Fiscalía General ya está en curso.  

 El alumbramiento de ese órgano esta previsto para finales de octubre. Una vez que entre en funciones desaparece automáticamente la PGR.Jesús Murillo Karam dejará de ser el Procurador General de la República  Se transformara en el Fiscal General de la Nación.  

Quedará al frente de ese organismo por 9 años.Será el primero y el último de los fiscales generales que llegue a ese cargo sin pasar el nombramiento por el Congreso. Los que le sucedan serán votados por el Congreso.

Otra fiscalía especial  que será creada : Delitos Electorales. Terminada la charla con Escudero nos acordamos de las palabras que escuchamos en voz del académico Agustín Basave en el seminario sobre federalismo que se lleva a cabo en el Senado:  “La Reforma Energética sin una reforma anticorrupción  equivale a abrir las puertas al más grande capitulo de corrupción en la historia de este país”.

“Imagínate a las grandes empresas con esos tiburones del petróleo. Vamos a tener muchos políticos accionistas”, vaticinó el también ex embajador en Irlanda.

* * *

Dice Gustavo Madero que en el 2015 no va ni  a la esquina con el PRI como aliado.  Fue una declaración para consumo interno. La verdad es que las negociaciones entre el azul y el tricolor y otros partidos sobre alianzas en el DF no se han suspendido.

Lo sabemos de buena fuente.Ambos partidos buscan ir juntos por tres delegaciones  –entre ellas Iztapapala– y  algunos distritos, para arrebatar el PRD  el control casi absoluto que ha tenido  en la capital durante mas de tres lustros.Azules, tricolores, verdes y neoaliancistas,  saben que solo así tendrán oportunidad de figurar en la Ciudad de México y conjurar el riesgo de ser desplazados por Morena.

* * *

La efeméride del dos de octubre  fue olvidada por el Senado, a pesar de la insistencia del PRD de abordarla en tribuna. El tema estaba  incluido en la agenda política de la sesión. La bronca fue que se alargó la discusión de los magistrados electorales locales y les dio flojera  hablar de la matanza de Tlaltelolco.  “El PRI se negó a hablar del tema  y el PAN le hizo segunda”, se quejó Dolores Padierna, senadora del PRD.

* * *

No cabe duda que los tiempos cambian. Militantes priistas del otrora Frente Juvenil Revolucionario entraron en  territorio históricamente vedado para ellos.

Cristopher James Barousse, presidente de la Red Jóvenes por México, órgano que substituyó al FJR, dictó incluso una conferencia sobre la importancia de la política en la otrora  combativa Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El chavo priista  elogió el comportamiento pacífico de los estudiantes del Poli  en la manifestación del pasado 30 de septiembre, “lo que les ha valido, dijo,  una respuesta inmediata  a sus inquietudes por parte del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. ”Barousse pasó alrededor de una hora en la facultad, sin que  nadie  le chiflara o lo insultara por su militancia partidista.

* * *

Otra vez Agustín Basave.  El académico  encabeza el Club de Amigos del Piporro (CAPI), creado apenas el pasado 20 de septiembre durante una comida en el famoso restaurante “Rey del Cabrito” de la Ciudad de Monterrey.

Asistieron alrededor de 80 personas, entre ellas el ex torero Eloy Cavazos, el próxino presidente del PRD,  Carlos Navarrete;  el investigador Lorenzo Meyer; Pablo González, hijo del Piporro; Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde panista de Monterrey, Gustavo Alarcón, contralor del estado; Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del PRD, entre otros.

Este reportero no asistió a la comida en Monterrey pero se suma gustoso a la invitación de integrarse el  CAPI como miembro fundador.

Por  / La Columna /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas