Connect with us

Medio Ambiente

AGUA PASA POR MI CASA…DESTRUYE, ARRANCA, LASTIMA

Published

on

UNA GOTITA DE ECOLOGIA: POR VICTOR VERDE

Siempre es un gusto saludarles y agradecer sus con sus opiniones y comentarios, la preferencia e interés por este articulo que nos anima a seguir adelante en la difusión del conocimiento de lo que en la naturaleza pasa.

​Hace ya muchos años, escribí “Fuente de Vida y Muerte” y quizá ustedes lo recuerden, dos artículos relacionados con los impactos de dos huracanes que dejaron huella en las regiones donde impactaron, los años eran 1990 y 2010 justo acá en nuestra región también nos dejaron tristeza y destrucción, y de nueva cuenta en estos días pasados, dos fenómenos naturales, Raymond y una baja presión en el Golfo de México, acrecientan las lluvias y destruyen todo a su paso.

​7 días continuos de lluvias alcanzaron niveles nunca antes vistos en algunas ciudades y regiones Cuetzalan en la sierra norte de Puebla registró más de 600 mm de lluvia, en la región del Río Panuco, al norte de mi lindo Veracruz, fueron más de 450 mm de lluvia que provocaron muerte, desolación, daños a los bienes de las personas incluyendo la pérdida de vidas y daños en cultivos, ganado y educación escolar.

​Según cifras oficiales, en Veracruz hay mas de 6,599 escuelas afectadas por inundaciones, lodos o afectaciones a su infraestructura provocando el cierre de sus actividades y afectando a más de 3,900 alumnos.

​Según datos de la CONAGUA, 6 de cada 10 ríos en es estado, son de respuesta rápida y se desbordan rápidamente; a 6 días de la tragedia se contabilizan 30 muertos en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla, 1 en Querétaro y 72 personas desaparecidas. La cuenta puede subir en los próximos días.

​El Norte de Veracruz, Álamo y Poza Rica, mi pueblo querido, son los más afectados; se han creado refugios temporales para las personas afectadas, incluidas las mascotas, y hay desesperación zozobra y tristeza en los pobladores, mi familia perdió todo, TODO pero lo que no se pierde es la esperanza de resurgir, de continuar…

​…aun cuando las mentiras de los administradores públicos pululan en medios de comunicación: “haremos todo lo posible para rescatarlos” o “cambiaremos la ley de protección civil en el estado para que estas cosas no pasen” o peor aun dijo la “gobernadora” de Veracruz: “solo fueron algunos encharcamientos en varia ciudades” que poca madre de minimizar la tragedia o decir que “no hubo avisos científicos que nos avisaran lo que iba a pasar”…

​…de verdad enoja y duele lo que dicen los administradores públicos, políticos sin escrúpulos y sin conocimiento de los acontecimientos y de la ciencia que tuvo 5 días de avisos de lo que podían provocar las lluvias y no se percataron por estar pensando en otras cosas, leyes para privar a la ciudadanía de beneficios, o peor, pensando en cómo chingar políticamente al rival como se descubrió en un municipio de la Huasteca potosina entre miembros del Partido verde y morena, en plena desgracia de la población, que pinches sinvergüenza.

​Pero la realidad esta arriba, en las partes altas de las sierras y cuencas del país: sí, la deforestación y destrucción de la vegetación y arbolado son lo que causa estas tragedias, y no hay nadie que lo detenga, al contrario las autoridades lo consienten y estimulan:

​…lo dijo apenas hace unos días el diario mas importante de Estados Unidos: el programa de Sembrando Vida que ahora llamaremos “Sembrando Muerte” provocó que los habitantes talaran zonas donde había árboles para recibir estímulos económicos y arbolitos para “reforestar” así han engañado a la gente y ahí están las consecuencias.

​Hoy observemos las imágenes cuando inician las inundaciones, restos de madera, troncos, tierra, vegetación muerta es lo que arrastran las lluvias y observar también que los estados y las regiones dañadas están cerca de ríos, al pie de zonas montañosas y por ello se registran las afectaciones que hoy se viven.

​Hoy necesitamos PREVENIR en todo el país, no tenemos esa cultura, no legislan regidores en los municipios, diputados locales y federales, hasta que suceden tragedias, entonces sí, nos acordamos de prevenir. Hoy nos necesitan en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro; la siguiente temporada de lluvias probablemente sean otros estados.

​Gracias a quienes ya lo hicieron llevando víveres, alimentos y ropa que, de seguro, a estas horas del día, ya están en manos de mis paisanos y familia veracruzanos o en poblanos o hidalguenses. GRACIAS.

Continue Reading

Más leídas