Connect with us

Opinión

Al ombusdman “lo traen a toallazos”

Published

on

No hay ombusdman nacional. Raúl Plascencia anda muy ocupado en su reelección. Por esa razón buscamos a su predecesor en el cargo, José Luís Soberanes, para preguntarle sobre la desaparición y muerte de los normalistas en Iguala.“Es muy serio lo que ocurre.

Si seguimos así se va a colapsar el estado. Vamos a llegar al temido estado fallido”, advirtió el doctor Soberanes, quien está dedicado por completo a la academia.

Charlamos con el doctor poco después del mensaje  del presidente de la República sobre lo ocurrido en Iguala.  Muchos esperábamos un anuncio espectacular. Algo que sacudiera al país.

No lo hubo.

Enrique Peña, rostro crispado, calificó de “indignantes e inaceptables” los hechos ocurridos en el convulsionado municipio de Guerrero. Aseguró que no habrá espacio para la impunidad, y anunció  que mantendrá la colaboración con las instituciones de seguridad del estado.

“Puro discurso, promesas de que no habrá impunidad.

Lo que se necesitan son políticas públicas para que nos proteja el Estado. Con declaraciones no salimos adelante”·, reviró Soberanes. Mas tarde salió Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, a hacer un anuncio que sí llamo la atención: El Ejército y la Gendarmería desarmaron a la policía municipal de Iguala, y asumen de lleno el control de la seguridad en el castigado municipio.

* * *

Dicen que Raúl Plascencia es hechura de Soberanes.  Quizá por eso el ex ombusdman se compadece de su sucesor. “Lo traen a toallazos.

Es muy difícil trabajar con una opinión pública hostil”, manifestó don José Luís.Aunque dijo que eso no exime a Plascencia de su responsabilidad. “Está cuidando otras cosas y no los Derechos Humanos”,  reconoció.– ¿ Su reelección?—preguntamos.– Pues sí…

* * *

Carlos Navarrete se estrena como presidente del PRD con un llamativo anuncio que no hace la unanimidad hacia adentro del partido: la primera sesión del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza se llevará a cabo en Iguala.

 “Es una torpeza.  ¿A que van? Son riesgos innecesarios” coincidieron voces amarillas.Y es que con su traslado al convulsionado municipio, los integrantes de la nueva dirección nacional del PRD no ayudan sino estorban.

Los cuerpos federales de seguridad van a tener que echarles ojo y distraerse de sus urgentes tareas.

Ya lo dijo el clásico: si no ayuda no estorbe.

* * *

Los días de Ángel Aguirre como gobernador de Gurrero parecen contados. Ya ni las oraciones y los buenos propósitos del senador del PRD, Miguel Barbosa le alcanzan para quedarse.

El presidente de la mesa directiva del Senado espera que no le encuentren ninguna responsabilidad al gobernador en la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa.Pero no hay condiciones para que siga en el cargo. La sombra de estudiantes asesinados lo va a perseguir lo que resta de su gobierno. Le van a mover el tapete por todos lados.

Los periodicazos le llueven diario. Su seguridad personal y la de su familia tiene las alertas encendidas.Normalistas ya aventaron bombas molotov en la casa de Guerrero, residencia oficial del gobernador. Lanzaron piedras, volcaron vehículos. La tensión a todo lo que da.

El gobernador no parece aferrado al cargo. Al menos es lo que reflejan sus declaraciones. “Si mi renuncia resuelve las cosas, me voy”, dijo ayer.

Otro gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, tuvo que abandonar el cargo por la matanza de Aguas Blancas. En esa ocasión fueron 11 campesinos asesinados por la policía estatal.En Iguala son seis  normalistas los que oficialmente cayeron por balas disparadas  por municipales.  

Pero ya ni lo familiares  dudan que los 29 cuerpos encontrados en las fosas, algunos de ellos calcinados, son de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos.La cifra de desaparecidos es de 43.A Ángel Aguirre no le queda mucho en el Palacio de Gobierno.

La elección de su sucesor es el primer domingo de  junio del  2015. Mantenerse un año más, en una situación tan convulsionada, no parece recomendable ni para él. El gobernador , eso sí, declaró que  no tiene nada absolutamente nada que ocultar, y que  no se va a ir “ni como asesino, ni como delincuente”.

* * *

Barbosa no ocultó su simpatía por Aguirre. Al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores lo traicionó el subconsciente, cuando la reportera de México Al Día, Mariana Escobedo, le preguntó que tanta responsabilidad tiene  el gobernador en la matanza de Iguala.“Yo espero que ninguna, no veo al gobernador vinculado a estos hechos.

Sin embargo, habrá autoridades encargadas en cada caso que determinen la responsabilidad de cada quien”, repuso el senador perredista.La respuesta nos puso la mosca en la oreja. “¿Ninguna?” nos preguntamos sorprendidos. Esperamos pacientemente a que llegara nuestro turno para preguntar. “Eso sonó a exoneración”, le dijimos.“Yo no exonero a nadie. No me toca exonerar.

Dije –o mas bien lo quiso decir—que no veo responsabilidad penal  de Ángel Aguirre  en los homicidios  de los normalistas”, aclaró.

* * *

Al tema ya se subieron los perredistas antichuchos para cobrar facturas vinculadas con la reciente elección de la dirigencia nacional. Dolores Padierna, esposa de René Bejarano,  no perdió oportunidad de recordar que hace un año se alertó a Jesús Zambrano de los vínculos del ahora prófugo presidente municipal de Iguala, José Luís Abarca, de extracción perredista, con los malosos. 

“Nueva Izquierda (de los Chuchos) se opuso rotundamente a que se le tocara con el pétalo de una rosa a su presidente municipal”, acusó la senadora.

* * *

Bonito se va a poner el jueves en San Lázaro cuando la Cámara de Diputados condecore a Olga Sánchez Cordero con la medalla al merito civil, Eduardo Neri.

El PAN acordó votar en bloque en contra de la Ministra de la Suprema Corte por sus posturas a favor del aborto y el PRD “no la adoptó”, según fuentes de la mesa directiva.

Los amarillos, a quienes les tocaba designar al ganador este año, querían que la medalla se le otorgara a Raúl Álvarez Garín,  recién fallecido líder estudiantil.

Pero la propuesta nomás no prosperó.Sánchez Cordero recibirá la medalla. PRI, Verde y Nueva Alianza tienen mayoría. Pero sería la segunda ocasión que no hay unanimidad en la designación. El año pasado los perredistas no aprobaron a Fernando Landeros, del Teletón.

Por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas