Opinión
Castillo y el capo de Los Valencia

Para ser policía (más aún: un gran policía), Alfredo Castillo mostró mucha vena política al explicar por qué habló con un supuesto capo del narcotráfico, el 5 de febrero en Tepalcatepec. En verdad, quienes deben explicar son quienes filtraron la información a Reforma.
En una reunión con autodefensas, Juan José Farías, El Abuelo, considerado cabecilla del cártel de Los Valencia, pidió ayuda al Comisionado en Michoacán para que lo investiguen conforme a derecho.
“Yo no sabía quién era ni sus antecedentes, simplemente me dijo que fue relacionado con actividades ilícitas y pedía no le pusieran testigos protegidos”, explicó Castillo, para quien el personaje era uno más de las decenas con quienes conversa a diario.
En cambio, sí debió ser alertado por los mandos militares que lo acompañaban y la PGR, encargada de investigar al narcotráfico, debería saber que un cabecilla de Los Valencia andaba cerca del Comisionado: por suerte, sólo quería pedirle ayuda… y no matarlo.
Pero a alguien se le hizo más fácil filtrar que Castillo había hablado con un capo. “Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón. Puede ser incluso una buena razón”, explicó el titular de PGR, Jesús Murillo Karam, al ser interrogado sobre el encuentro.
Pero Castillo no tuvo mala ni buena razón: sencillamente no tenía idea de con quién hablaba. Más bien alguna autoridad responsable tenía que habérselo dicho. De hecho, El Abuelo fue detenido e identificado en 2009 por la propia PGR y la Sedena, como operador de Los Valencia.
La explicación de Castillo es elocuente:
Le dije ‘bueno, deme su nombre, voy a pedir información de este caso’. Si en determinado momento tuviera una orden de aprehensión vigente, pues creo que estaría loco en presentarse ahí cuando estábamos todas las autoridades.
Si a final de cuentas, en un expediente o en una averiguación previa existen elementos contundentes, pues se tiene que actuar. Ninguna de las autoridades militares o de justicia que estaban ahí presentes, se me acercó para decirme ‘oye, esta persona es esto, es el otro’.
Quedamos en que me pasara su nombre y yo voy a pedir qué antecedentes existen. Lo que haré es pedir información a la PGR, y decir simplemente sobre esta situación y sobre esta persona.
El PRD también aprovechó la filtración, salida de alguna oficina gubernamental: el michoacano Silvano Aureoles, jefe de la bancada en la Cámara de Diputados, dijo que Castillo debe ser más cuidadoso y verificar con quién se reúne.
Sí, tanto como la senadora perredista Iris Vianey, que andaba en fiestas con narcotraficantes y por eso tuvo que pedir licencia. Ah, por cierto ¿dónde anda ahora ella?
Aureoles tiene que saber: es su compañero de partido… y paisano.
Por: Rubén Cortés / elarsenal.net
-
Seguridad2 días ago
Bomberos de Zitácuaro rescatan cuerpo sin vida tras caer desde el Puente de Fierro
-
Congreso2 días ago
Congreso de Michoacán busca fortalecer seguridad municipal con reformas federales
-
Seguridad3 días ago
Aseguran 478 dosis de droga y detienen a un implicado en operativo antidrogas en Morelia
-
Regionales2 días ago
Pablo Varona, presidente de Huetamo, entrega plazuela para revitalizar espacio público frente a preparatoria
-
Michoacán3 días ago
Aseguran drogas y vehículo en cateo realizado en Jacona, Michoacán
-
Michoacán2 días ago
SEE presenta nueva boleta de primaria para el ciclo 2025-2026 en Michoacán
-
Michoacán2 días ago
Nuevo distribuidor vial en salida a Pátzcuaro mejorará movilidad en Morelia: SCOP
-
Regionales2 días ago
Presidente de Huetamo entrega más de 500 apoyos para vivienda a bajo costo