Opinión
Cayendo en la trampa de Trump
La clase política, la opinión pública, la sociedad… caímos en la trampa de la nueva administración estadounidense: nos oponemos a su muro, criticamos su discurso racista, reaccionamos sobre sus filtraciones, pero no tenemos una sola idea para resolver ninguno de esos problemas.
También los liberales de Estados Unidos están atrapados sin poder descifrar el estilo de puro entretenimiento que práctica (todos los días y sin descanso) el nuevo presidente para renovar el ánimo de las masas que lo llevaron a la Casa Blanca.
Trump tiene muy claro que, por mucha separación de poderes, por más sagrada que sea la Constitución, por más derechos fundamentales que estén garantizados… el presidente es el personaje principal del melodrama, que es a fin de cuentas la sociedad estadounidense.
Como el presidente actor Ronald Reagan (1981-89), Trump entiende que, en el país líder mundial de la cultura de masas en los últimos 80 años, lo que se necesita para ser mandatario son más tablas de estrella que una gran capacidad ejecutiva.
En Estados Unidos esa táctica reaganeana de tener entretenida a la gente descolocó al sector más instruido y cautivó al resto. En México amenaza con agrietar el movimiento de unidad nacional anti Trump que, por el bien de la estabilidad sociopolítica y económica, debe encabezar el Jefe de Estado.
Es decir: el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha acabado por tenernos entretenidos con sus melodramas por entregas: si pagaremos o no el muro, si somos “bad hombres” o le “encantamos”, si le dijo o no a nuestro presidente que nos mandaría a los SEAL a pelear contra los narcos…
Y a cada minuto encuentra más escuderos en México en su idea de aflojar nuestro chasís presidencial, de debilitar lo que más pueda a quien se quiera o no conducirá hasta 2018 las negociaciones que pueda haber con Trump y, eso sí de todos modos, la política de Estado con el país vecino.
Ayer, Trump ofreció otro capítulo mexicano de su telenovela “Hagamos grande a América otra vez”: dijo a Fox News que el presidente de México parece “muy dispuesto” a aceptar su ayuda en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, porque “tiene problemas para controlarlos”.
Como el gran entretenedor, Trump dejó en el aire la pregunta de si durante su conversación telefónica con su homólogo mexicano le amenazó con enviar tropas, como indicó una versión que le filtró a la agencia de prensa del Estado norteamericano: “Los carteles envenenan a nuestros jóvenes”.
Sí, la estrella de programas de telebasura lo está logrando: algunos que se consideran muy mexicanos creen sus versiones sólo porque odian al presidente. Sin embargo, olvidan algo: este presidente se va en dos años.
Y México se queda.
-
Michoacán3 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
México3 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio3 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán3 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán3 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán3 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”
-
Michoacán3 días agoFamilias michoacanas pueden ahorrar hasta 485 pesos en la canasta básica: Sedeco
-
Michoacán3 días agoDefensa iniciará construcción del nuevo cuartel de la Policía Municipal en Uruapan

