Connect with us

Opinión

Citaron Granier: ¿sigue Nava?

Published

on

El priista Andrés Granier empezó a declarar en PGR sobre el hallazgo de 88.5 millones de pesos, en una propiedad de una ex asistente de su Tesorero, cuando gobernó Tabasco. Lo siguen día y noche ocho agentes por si el MP le gira orden de aprehensión.

Es la segunda vez que la administración de Enrique Peña se va contra políticos cercanos: la encarcelada Gordillo (priista de siempre aunque estuviera expulsada del partido) y ahora interroga a Granier.

En cambio, no ha tocado ni con el pétalo de una citación a políticos de otros partidos involucrados en casos de corrupción, como César Nava, ex líder nacional del PAN y ex secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón.

Pemex considera que Nava, cuando fue su director jurídico de 2001 a 2003, participó en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudarla por 102.8 millones de dólares, en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Es cierto que Pemex acusó a Nava formalmente, el pasado 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. Sin embargo, la PGR tomó declaración el pasado 6 de mayo a Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México.

La trama parece sacada de una de las partes de la saga de Tom Cruise Misión Imposible: una empleada de Nava, Lucía Munive, habría viajado a Seúl para cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, pero al aterrizar le cortó el paso un mensajero de Nava. “No cobres”, le dijo.

Sin embargo, la relación de Nava con supuestos casos de corrupción es menos escandalosa que las de Granier o Gordillo, porque desapareció de la escena pública en 2010, luego de que se supo que le compró a su nueva esposa, la cantante Patylú, un departamento de 335 metros cuadrados en Polanco.

El regalo de Nava costó de 15 millones de pesos y tiene tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor, y la torre donde se ubica tiene gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.

Pero Nava no es el único panista involucrado en casos de corrupción. También está el actual diputado Fernando Larrazabal, ex alcalde de Monterrey, cuyo hermano, Manuel Jonás, extorsionaba los casinos de su demarcación y recibía hasta 400 mil pesos.

Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, creció la deuda de mil 972 millones de pesos a siete mil 632 millones, gastó mil 200 millones en un parque, 50 millones en una estatua, medio millón en un globo de iluminación y 15 millones en una fuente de agua danzante.

Pero el más embarcado es Nava… a no ser que no tocarlo forme parte del Pacto por México.

Por: Rubén Cortés / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas