Opinión
“Colima: nada para nadie”
No cabe duda, el tema de Colima ha estado vigente en las últimas semanas, ya sea por el paso del Huracán Patricia o bien, por las diferencias surgidas de las impugnaciones postelectorales, una cosa u otra atrajeron la atención nacional a esas tierras.
Si partimos del hecho consistente en la diferencia mínima (500 votos), entre los candidatos que se disputaron la gubernatura en los pasados procesos, es válido señalar que hubo un empate técnico, eso ocurre cuando son elecciones extremadamente cerradas como es el caso.
Ahora bien, dirimir ese tipo de conflictos no es sencillo, tiene su grado de dificultad pues implica una sanción para quien obtuvo el triunfo, es poner en orden en donde hubo desorden, es regresar al punto de partida y, esas decisiones merecen reconocimiento.
Para nadie es extraño en este país la existencia de trapacerías en las elecciones, lo atípico es una resolución que así lo estima y, por lo tanto, nulifica el proceso electoral, considerando que las irregularidades son suficientes para afectar el resultado.
El estado de Colima, siempre ha sido gobernado por el sistema, la alternancia únicamente se ha dado en algunos municipios importantes, no obstante, la persecución política ha sido una constante, particularmente dirigida a líderes y alcaldes de oposición.
La oportunidad que ahora se presenta es inédita, pues de entrada debe nombrarse un gobernador interino, que forzosa y necesariamente tiene que salir por consenso, en tanto que el PRI no cuenta con los votos en la Cámara local para imponerlo. Por otra parte, las autoridades locales electorales están impregnadas por la desconfianza ciudadana, así que el INE está presto para entrarle, con la simple manifestación sobre esa intención, ya hizo de las elecciones en Colima un asunto de trascendencia nacional.
Hasta el mismísimo Presidente tuvo la audacia de interpelar al candidato del PAN Jorge Luis Preciado, y aunque no fue en el mejor tono, le dio reflectores, prácticamente ese acto inesperado y sorpresivo se ha convertido en el arranque de campaña del Senador.
Lo cierto es que Colima será el preámbulo de las elecciones del 2016, las alianzas, los amarres, los acuerdos y los protagonistas aspirantes al 2018, estarán presentes, sin embargo, el reto principal ahora está en la cancha del árbitro, ¿será capaz de conducir un proceso democrático o dejara que se impongan las trampas nuevamente?, ya lo veremos, por lo pronto, nada para nadie.
POR ALEJANDRO ZAPATA / ESCAÑO / elarsenal.net
-
Regionales2 días agoDavid López impulsa obras de saneamiento hídrico en Tuxpan
-
Deportes3 días agoMichoacana Karla Lizeth Merlos obtiene el tercer lugar nacional en la categoría Wellness Principiantes en Puebla
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud de Michoacán reporta más de 351 mil acciones contra el dengue en la entidad
-
Zitácuaro21 horas agoMagisterio de Michoacán inicia la “3era Copa Do-CNTE” en Zitácuaro orientada a la unificación sindical
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca reestructuración de deuda de Claudia Sheinbaum para productores michoacanos
-
Seguridad2 días agoReportan dos lesionados tras accidente de motoneta en la Avenida Revolución Norte de Zitácuaro
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo asegura inversión del FAEISPUM para infraestructura en Tuzantla
-
Seguridad2 días agoDetención de “La Galleta” y “La Tía” por la FGE: Impacto a la Extorsión en Michoacán

