Opinión
Cubrebocas, vacuna temporal
Cubrebocas, vacuna tempora
Política y Politiquería
Por: Lucero Pacheco Martínez
Aunque las autoridades federales dan por contralada la situación, México superará en las próximas horas la barrera de los 100 muertos y rebasó hace unos días el millón de contagios por Covid19. Y mientras el mundo sigue esperando una vacuna segura y efectiva contra el virus, una nueva investigación sugiere que miles de millones de personas ya podrían estar usando una especie de vacuna rudimentaria: el cubrebocas.
El artículo de la Dra. Monica Gandhi y el Dr. George Rutherford en la revista New England Journal of Medicine, llamado Cubrebocas facial para Covid-19: potencial de “variación” mientras esperamos una vacuna, indica que, al estar expuestos a cantidades bajas del virus, en buena parte a través del uso del cubrebocas, nos podría estar dando inmunidad.
Caso particular merece el municipio de Morelia, donde las autoridades locales han colgado los brazos en el tema de las acciones para combatir al Covid19. Quizás la urgencia electoral y politiquera los ha llevado a descuidar el tema de la salud de los morelianos.
Morelia, de nueva cuenta es la ciudad que presentó el mayor número de contagios por el virus SARS-Cov-2 en las últimas 24 horas. La capital del estado contabilizó 17 casos en un solo día y sumó 6.336 casos en total desde que inició la pandemia.
Si las autoridades de Morelia, no toma las medidas necesarias para cortar y contener los contagios por covid19, estaría condenando a los morelianos a enfermarse por el virus y enfrentar sus secuelas. Pareciera que las autoridades municipales no asimilan la magnitud del problema, deberían reforzar en lo local, el uso obligatorio del cubrebocas y las medidas que establece el decreto enviado por el ejecutivo al Congreso.
Más allá de colores, banderas o cálculos políticos, la coordinación con los municipios es fundamental para cortar la cadena de contagios en el estado, transitar hacia esta nueva etapa de convivencia será fundamental para reactivar las actividades económicas. El estado lleva buen paso, la capital debe sumar.
Este lunes el subsecretario de prevención de la Salud, Hugo López Gatell, reconoció el trabajo del Gobierno de Michoacán en el tema de manejo de la pandemia, Gatell destacó que el estado “va en buen progreso, desde la semana 37 tiene descenso, es uno de los 3 estados que pasó de naranja a amarillo”
Usar cubrebocas es incómodo, y quizás pueda dar miedo, pero no usarlo puede ser mortal.
Al tiempo.
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac encabeza la firma de convenio entre Zitácuaro y el INAP para capacitar a funcionarios públicos
-
Congreso2 días agoPoder Legislativo otorga reconocimiento póstumo a defensor de la mariposa monarca
-
Michoacán5 horas agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Michoacán1 día agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Congreso3 horas agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán2 días agoFGE implementa jornadas de prevención del acoso escolar y seguridad digital en planteles de Morelia


