Connect with us

Opinión

Dar valor a las mejores prácticas, es la base para el bienestar social.

Published

on

La preservación de las cosas y conservar a las personas como amistades o cercanas a nosotros tienen muchas, aristas que se deben a las distintas necesidades para que esto suceda, por ejemplo, podemos cuidar y tener a nuestra vista aquello que significa mucho porque fue un regalo que alguien nos obsequió, o porque nos sirve en los quehaceres diarios, lo mismo con la gente, sin dejar de mencionar que nunca será agradable solo estar o permanecer al lado de alguien por mero interés.

Le llamamos valor a la importancia por la que calificamos u ofrendamos aprecio bien considerado a algo o a alguien y aunque esta palabra ha sido usada en comerciales que hacen alusión a tienes el valor o te vale, muy cierto es que el carácter benevolente con el que nos dirigimos a las personas o tratamos a las cosas es conforme al cariño que nos representan. Ser hombres y mujeres de valor hacen referencia en cuanto a México se refiere, a la valentía que mostraron por ejemplo los revolucionarios o los insurgentes, que lo mismo entre sus hombres o mujeres reflejaron gallardía y amor por el pueblo, por lo tanto, el concepto se queda corto cuando a defender la familia, la persona misma o a la patria se hace referencia.  

En la actualidad, el valor que nos tenemos a nosotros mismos ha de depender del respeto a nuestro ser interior y exterior, los valores sociales en cuanto a nuestro actuar con los demás y es en este segundo en el que encontramos una serie de acontecimientos mundiales que reflejan fracturas serias, pues los asesinatos masivos, los adolescentes divergentes o suicidas, no son más que claros ejemplos de falta de valores humanos esenciales que dignifiquen la misma humanidad.

Es necesario el replanteamiento de valorar la vida propia y la de los otros, desde un concepto primitivo de origen común, de hermanos de hombres y mujeres que somos parte de un mismo entorno, que respete a todo aquello que tiene vida como nosotros mismos, de cada elemento vital evitando su contaminación y previendo su cuidado. Revalorar a los padres y la familia en general, si es necesario referir nuevamente de usted hacia las personas adultas, de tal suerte que siempre que nos comuniquemos con los demás hagamos saber el respeto que les guardamos.

El carácter de respetar, es de un valor supremo, que si bien se ha perdido y hay quienes no consideran necesario referirse al tercero como usted para infringirle respeto, lo cierto es que frente perdidas tan graves los remedios deben ser del mismo calado.  ¿Qué cosa se puede perder si deja de tutear?  tal vez una larga explicación de que todos somos iguales, y tendrán razón, pero si comenzó hablando de usted, antes ya pidió permiso de hacerlo sin necesidad de expresarlo como tal. Le podrán tachar de ser de pueblo (lo cual es gran orgullo) pero siempre con el valor del respeto por delante.

La invitación no es otra más que dejar de decir que hacen falta valores, y poner en marcha, las mejores prácticas sociales, que pueden o no parecerle arcaicas pero que el Manual de Carreño tuvo su lúcido tiempo y los buenos modales nunca se descontinúan. Frente a una crisis de amor y afecto personal y a la comuna no hay de otra más que recordar qué fue lo que funcionó, en qué tiempo nos perdimos y retroceder dándole el valor a las formas y modos que hicieron de nuestro acontecer diario una mejor cotidianidad.

Arena suelta /  Por: Tayde González arias 

Continue Reading

Más leídas