Opinión
¡Dormir con el enemigo en Michoacán!
En los últimos dos meses Michoacán se volvió un escaparate para todo tipo de personalidades que se exhiben en medio de una lucha entre las fuerzas federales y el crimen organizado.
En Michoacán se duerme con el enemigo, nadie sabe para quién trabaja, nadie sabe quién dará el siguiente paso para perjudicar la imagen del amigo o enemigo, aquí se aplica el lema de “Quién no cae resbala”.
Hace unos días la imagen de la Senadora Iris Vianey Mendoza acompañada de la llamada “Barbie Plancarte” le costó el escarnio público, lo que la orillo a pedir licencia temporal de su trabajo como Senadora.
También uno de los líderes de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en uno de los personajes más controversiales de los grupos de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec y quien de acuerdo a una averiguación previa en su contra se le comprobó que formó parte de una banda de traficantes de marihuana.
Ahora le tocó su turno al comisionado para la Seguridad y desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, quien se reunió con Juan José Farías, alias “El Abuelo”, quien en un momento de su vida fue lugarteniente del cartel de Los Valencia.
Se podría decir que el comisionado pecó de inocente, es claro que no todos saben con quienes trata uno, más si se encuentra en un territorio donde la bala y la sangre imperan; sin embargo, esto no quiere decir que sus asesores y funcionarios que lo acompañan le deban cuidar las espaldas.
¿Pero quién es el abuelo?
El Abuelo fue detenido en 2009 por la Sedena y absuelto tres años después,. Es hermano del ex alcalde de Tepalcatepec, Uriel Farías, fundador también de las autodefensas de ese municipio y opositor al presidente municipal exiliado Guillermo Valencia. Al igual que su hermano Juan José, Uriel fue detenido por presuntos nexos con el narco.
Durante la contienda electoral por el ayuntamiento en 2011, el priista Uriel Farías apoyó al candidato del PRD, Aurelio Arreguín, y trató de impedir que ganara quien hasta la fecha es alcalde constitucional de Tepalcatepec, el también priista Guillermo Valencia, desterrado y amenazado de muerte.
Uriel Farías, conocido como El Paisa, fue detenido en mayo de 2009 en un operativo de la Policía Federal y la PGR cuando era alcalde de Tepalcatepec, por sus supuestos vínculos con La Familia Michoacana, meses después fue liberado por un juez federal con sede en Morelia.
Contendió en 2006 por la alcaldía, pero decidió huir del municipio tras presuntas amenazas del cártel del Golfo y su brazo armado en ese momento, Los Zetas, así lo detalló en una entrevista al semanario Zeta.
Con esta información reforzamos lo que hemos escrito en estos espacios sobre las autodefensas de Michoacán; cuántos casos como el del “Abuelo” puede haber entre los cientos de integrantes de estos grupos armados.
Recordemos como apareció la Familia Michoacana en la entidad, un pequeño grupo que supuestamente luchaba contra el crimen organizado, una buena estrategia para apoderarse de la plaza, ahora en Michoacán nadie sabe cuándo y a qué hora podrá resbalar para aparecer en la palestra de la desgracia.
por Andy Novell F. / elarsenal.net
-
Zitácuaro6 horas agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Zitácuaro6 horas agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Congreso1 día agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán8 horas agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política2 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Michoacán2 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz


