Connect with us

Opinión

¡El edomex del crimen!

Published

on

Robo a casa habitación, transeúnte, transporte público, venta de droga, ejecuciones, cobro de piso, robo de infante y extorsión son delitos que se han incrementado considerablemente en el estado de México.

Los delitos que se cometen diariamente en los municipios conurbados al Distrito Federal en ocasiones, no son denunciados por las víctimas debido a que son desalentados por los propios ministerios públicos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio donde se cometen la mayoría de delitos es Ecatepec y le sigue Nezahualcóyotl, sobre todo en delitos del fueron federal, como el cobro de piso, ejecuciones,  secuestro y tráfico de estupefacientes.

En el delito de extorsión en territorio mexiquense se han cometido mil 245 extorsiones de las 6 mil 49 que se tienen denunciadas de enero a septiembre del año en curso.

Las cifras manejadas en el portal del (SESNSP), señalan que el estado de México ocupa el primer lugar en materia de denuncias por extorsión.

El Distrito Federal ocupa el segundo lugar en las denuncias presentadas por extorsión, con 792 casos, seguido de Jalisco, con 445, y de Guanajuato, con 371, en cuarto lugar.

Michoacán ocupa el lugar número ocho de la lista, con un total de 211 denuncias por este ilícito hasta septiembre de este año.

En el Estado de México se denunciaron 86 extorsiones en enero, 114 al mes siguiente, 127 en marzo, 156 en abril, 134 en mayo, 143 en junio, 166 en julio, 156 en agosto y 163 durante septiembre.

Estas son las denuncias realizadas vía telefónica e Internet;  sin embargo hay víctimas que no denuncian y depositaron una cantidad en estos bancos express.

Un delito que ha inflado diariamente es el robo a transeúnte y en transporte público. De acuerdo a organizaciones civiles vinculadas con ls seguridad como México SOS, Alto al Secuestro y México Evalúa, este delito no es denunciado por la pérdida de tiempo en los MP’S.

En su mayoría el monto de lo robado por los delincuentes no pasa de los 500 pesos en efectivo, además de teléfonos celulares que son rematados hasta en 300 pesos.

Las denuncias por el robo de efectivo menor a 500 pesos y celular tiene un tiempo de espera de 3 a 5 horas dependiendo de donde se comete el ilícito;  es decir si el delito se comete en los límites del edomex y DF, es un hecho que las Procuradurías de ambas entidades se echaran la bolita.

Un delito silencioso pero demasiado visto es el robo,  sustracción de menores de edad por organizaciones delictivas dedicadas a la trata de persona;  lo malo de las cifras y estadísticas es que son solo números para las autoridades del edomex que silenciosamente siguen siendo cómplices de la delincuencia común y organizada.

Continue Reading

Más leídas