Connect with us

Opinión

“El góber inútil”

Published

on

Rogelio Ortega Martínez no ha hecho nada desde que suplió a Ángel Aguirre Rivero en la gubernatura de Guerrero, el 27 de octubre del 2014.

El vandalismo y la violencia son moneda corriente en la entidad.

Hay un vacío de poder que aprovechan la CETEG, grupos guerrilleros y crimen organizado.

Las noticias, desde que ocupa Palacio de Gobierno, no mejoran:

Camiones repartidores secuestrados y quemados, candidatos encañonados, carreteras bloqueadas, saqueos de mercancía, edificios tomados.

Nada de eso importa. Los Chuchos operaron para que se quedara y se quedó. ¿A cambio de qué? ¿Cargos en el gabinete?

Pronto lo sabremos.

La ratificación del académico no fue fácil. El Congreso de Guerrero batalló en serio para lograr los dos tercios de los votos requeridos.

Ya lo tenían amarrado pero surgió algo inesperado. Los diputados del PVEM presentaron a la candidatura de Alejandro Carabias. No cuajó. Muy indignados se retiraron del salón. No hubo quórum. Se suspendió la sesión.    

El domingo fue imposible sesionar. Se cumplieron siete meses de la masacre de Iguala. No había condiciones

Los verdes volvieron ayer al redil. Después de horas de negociaciones le dieron su voto a Ortega que, como dijo algún día Jesús Zambrano, “como gobernador es muy buen académico”.

Pronto sabremos si en este caso también se negociaron cargos.

La votación fue de 34 votos a favor de la ratificación y siete en contra: cinco del MC

Fuentes de primer nivel nos cuentan que hay un broncón en el PRD de Guerrero.

Revelan que Guadalupe Acosta Naranjo, quien operó abiertamente la permanencia de Rogelio Ortega, le puso un regaño a Bernardo Ortega, coordinador de la fracción amarilla, por las dificultades que enfrentó para la ratificación.

El guerrerense le reviró ásperamente y lo reto: A ver cuando vienes….nayarita”

  • *   No podría estar más de acuerdo con el discurso pronunció en el INE, a nombre de Carlos Navarrete, el académico Agustín Basave, candidato externo del PRD a una diputación plurinominal.

Lo he visto, lo he palpado, lo he vivido, lo he padecido.  

Basave destaca que la percepción de muchos ciudadanos es que en las decisiones de sus representantes pesan más los intereses del gran capital que los suyos. Pero también que esos representantes ven más por su propio bienestar que por el del electorado.

Yo me atrevería a ir más lejos. No es percepción. Es realidad. Ejemplos sobran. Allí están los moches para los hacedores de leyes. La reformas como traje a la medida de los poderosos.

Los abusos y pagos indebidos a las grandes compañías telefónicas, la indefensión del consumidor frente a bancos y seguros, la impotencia ante el vandalismo.

Los conflictos de interés. La impunidad ante la corrupción.  

La lista es interminable

* * *

A diferencia del primer mundo, en México no se ha articulado un movimiento sociopolítico que lleve a las calles prioritariamente la demanda democrática.

Subraya Agustín:

“Hay un malestar silencioso que contiene un rechazo a la partidocracia. Minimizarlo sería ignorar una realidad apabullante. Los partidos no han respondido al desafió más allá del discursos.

“Si no hay una respuesta satisfactoria, la gente se desencantará aún más de la democracia, que sigue siendo el peor sistema que existe, con excepción de todos los demás que se han creado.”

El académico advierte que, ante esta situación, hay riesgos de regreso al autoritarismo o de estallido social.

“Quería ser famosa…”, confesó Alondra López Núñez a Roberto Campa Cifrián, durante la reunión que ambos sostuvieron, el pasado domingo, en Guanajuato.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob le reviró la niña: “Pues ya lo eres. Ahora aprovecha las puertas que eso te abre…”.

Ya todos sabemos que Alondra fue sustraída de su escuela en Guanajuato y enviada a Estados Unidos, donde una mujer que decía ser su madre, la reclamaba.

El caso se llevó los reflectores y despertó apetitos entre políticos. El PAN busca utilizarla electoralmente

Campa nos confió sus temores sobre el impacto que pudiera tener en la niña la efímera fama que el extraordinario caso le dio.

“En cuatro meses pocos se van a acordar de ella”, subrayó.

Va a necesitar ayuda psicológica.

Alondra padece incapacidad en una parte de su cuerpo y vive en un entorno familiar difícil.

La incompetente juez Cintia Elodiia Mercado, adscrita a un juzgado de Los Reyes, Michoacán, fue quien ordenó su traslado a Estados Unidos, sin practicarle lo más elemental: un análisis de ADN para comprobar si efectivamente era hija de la señora que reclamaban en Houston.      
 

FIN

POR   / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas