Opinión
“La esclava de Tlalpan”
La Procuraduría capitalina rescató a una joven de 22 años que una familia de lavanderos de Tlalpan tuvo como esclava durante dos años, y le dejó medio millar de cicatrices por golpes con tubos, palos, cables y planchas calientes.
Nuestro gran humanista, Luis de la Barreda, califica el hecho como “monstruoso”. Hombre sensible, abogado del mayor talento, el doctor considera “indignante que en pleno siglo XXI, tras tanto tiempo de abolida en las leyes exista un caso de esclavitud, más que de trata de personas”.
Sin embargo, el caso de Ana sucedió y muchos dirían que es increíble que se registre en el DF, una ciudad de primer mundo por la modernidad de sus leyes para despenalizar el aborto, permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, donación obligatoria de órganos…
Pero situaciones así ocurren en países muy avanzados. El reto para la procuración de justicia del DF es que los culpables sean castigados con todo el rigor de la ley y sean establecidas premisas para evitar casos similares en el futuro.
La austriaca Natascha Kampusch estuvo secuestrada durante ocho años por Wolfgang Priklopil, un perturbado mental, antiguo empleado de la multinacional Siemens, que la plagió el 2 de marzo de 1998 cuando se dirigía a la escuela. La niña tenía entonces 10 años y su raptor 36.
A finales de 2010, Natascha escribió su experiencia en el libro “3096 días”: vivió encerrada en un sótano de una vivienda en Viena. El secuestrador relajó la vigilancia y el 23 de agosto de 2006, ella se escapó. Al enterarse, el secuestrador se arrojó a las vías del tren para evadir la acción de la justicia.
En Cleveland, Estados Unidos, Michelle Knight, Amanda Berry y Georgina DeJesus estuvieron 10 años cautivas a manos a Ariel Castro, un chofer de autobús, de 52 años. Desaparecieron cuando eran adolescentes, entre 2002 y 2004. Al ser rescatadas, Berry tenía una hija de seis años.
El 16 de abril de 2003, cuando tenía 16 años, Berry fue vista por última vez. Un año después, DeJesus, de apenas 14 años, desapareció al volver de la escuela, y Knight llevaba dos años reportada como desaparecida por su familia.
En noviembre de 2013, en Londres se supo que una pareja de 67 años tuvo retenidas como esclavas, por 30 años, a una malasia, una irlandesa y una inglesa. Un día, una de ellas llamó a la organización Freedom Charity y fueron rescatadas: la malaya ya tenía 69 años, la irlandesa 57 y la británica 30.
En cualquier sitio puede pasar. Lo que no puede pasar en el DF de hoy es que el caso de Ana quedé impune. Porque aquí la verdad debe prevalecer.
Y para eso, hay que buscarla.
-
Regionales2 días agoDavid López impulsa obras de saneamiento hídrico en Tuxpan
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta más de medio millón de pasajeros en el primer mes del teleférico de Uruapan
-
Deportes3 días agoMichoacana Karla Lizeth Merlos obtiene el tercer lugar nacional en la categoría Wellness Principiantes en Puebla
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán reporta más de 351 mil acciones contra el dengue en la entidad
-
Zitácuaro13 horas agoMagisterio de Michoacán inicia la “3era Copa Do-CNTE” en Zitácuaro orientada a la unificación sindical
-
Política3 días agoEmma Rivera llama a la unidad de Morena en asamblea estatal
-
Seguridad1 día agoReportan dos lesionados tras accidente de motoneta en la Avenida Revolución Norte de Zitácuaro
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo asegura inversión del FAEISPUM para infraestructura en Tuzantla

