Connect with us

Opinión

El guiño de Manlio

Published

on

Modernizar el Formato para que el presidente de la República  regrese al Congreso de la Unión a rendir su Informe Anual Gobierno, como exige un país que se presume democrático, no es prioridad para la bancada del PRI en San Lázaro. “Eso ya le toca a la siguiente legislatura”, nos dijo el diputado Manuel Añorve, brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones.

El mismísimo coordinador de los diputados del tricolor ya no tenía el entusiasmo mostrado la víspera, cuando habló de la necesidad de contar con un formato que incluyera preguntas y respuestas,  para así contar con una “presidencia moderna”.

Nos topamos con Manlio en el Hotel Four Seasons.   Le preguntamos sobre el tema. Su actitud era otra. Nada que ver con la generosa y larga explicación que dio la víspera para destacar la necesidad de que se retome el diálogo directo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, suspendido en el sexenio de Felipe Calderón con el argumento de que la izquierda lo utilizaba para denostar al presidente.

El político sonorense se limitó a hacer un guiñó de ojo y siguió su camino. El contraste era absoluto. ¿Qué paso? Lo dejamos a su imaginación.

Si tomamos en cuenta  las reacciones de los dos priistas podríamos deducir que  el Tercer Informe de Gobierno  del Presidente Peña será una replica de los dos primeros.

Entrega por escrito en el Palacio Legislativo. Mensaje con invitados y aplausos en Palacio Nacional.

¿Para que exponer al presidente  a interperlaciones y  posicionamientos críticos de los opositores? “Pero que necesidad…”, diría el clásico Juan Gabriel.

Los dos perredistas que vimos ayer en Palacio Nacional flanqueando al primer mandatario, Silvano Aureoles  y Miguel Barbosa, ya hicieron suya la idea de que en los años por venir regrese el primer mandatario a presentar su Informe en el Congreso de la Unión.

Pero podemos apostar a que con la composición actual de las cámaras  no habrá modificación alguna de formato.

¿Y el México que se atrevió a cambiar?

* * *

La imagen de los dos  perredistas junto a  Enrique Peña no escapó a los colaboradores de Gustavo Madero. “Borraron al PAN del escenario”, se quejaron  en el CEN del blanquiazul, al tiempo que nos mandaron una síntesis de la postura del jefe nacional de ese partido,  de cara al Segundo Informe.

“Solo se presumieron reformas de orden político-legislativo. Hubo pocos logros, y lo que despertó entusiasmo fue el anuncio del aeropuerto, pero no un  resultado  del gobierno. Eso me habla de que lo más aplaudido todavía no se hace, que es poco lo que se esta informado”, dijo al salir del evento.

Madero se sentó en primera fila. Muy cerca de los hijos de Peña. Justo delante de Diego Fernández de  Cevallos y Ricardo Anaya, secretario general del PAN,  invitados especiales.

El que no se paró por el Palacio Nacional fue  Jesús Zambrano, presidente del PRD. Era demasiado para un partido en el que aún militan radicales de la  izquierda que no aprueban  la postura de la cúpula frente al gobierno federal, ni le perdonan el acercamiento al que obligo el Pacto por México. El PRD esta en vísperas de elecciones internas.

Zambrano nos explicó: “No era un acto estrictamente oficial-repubicano. Sabía que iba a ser de autoelogios y de promesas de un mañana mejor. En todo caso  allí estaba la representación institucional y política con Silvano y Barbosa.  Se cuidaron las formas y el respeto entre poderes”.

* * *

Y mientras en San Lázaro se daban  cita los 1,200 invitados del Ejecutivo –gobernadores, coordinadores parlamentarios, empresarios, notables—en el Palacio Legislativo se desarrollaba la primera sesión del periodo ordinario de sesiones que arrancó  el lunes pasado  con sesión del Congreso General.

El diputado del PVEM, Tomás Torres, primer vicepresidente de la Mesa Drectiva , suplió sin mayores problemas a Silvano Aureoles en una sesión donde destacó la aprobación unánime de un punto  de acuerdo que exige sanciones ejemplares para  la Minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, por el derrame de substancias contaminantes en  el Río Sonora.

“Va en serio…” nos dijo el propio Manuel Añorve, rostro adusto, en un intento de convencer de que esta vez sí procederán en  contra el Grupo México, de Germán Larrea, que también operaba la mina Pasta de Conchos, sinónimo de tragedia, cuando hace ocho años quedaron allí sepultados 65 trabajadores.

El Poder Legislativo tomó cartas en el asunto del Río Sonora. Otra vez formó una Comisión Especial de Seguimiento del caso. Nunca dan resultados, pero hay que dar la impresión de que los diputados se movilizan para ayudar a las víctimas.

Los siete diputados que la integran, encabezados por el priista Marco Bernal, viajaron ayer a Sonora. La agenda de la gira incluye una reunión de trabajo con funcionarios federales involucrados en el tema de la emergencia en el Rio Sonora, pero también con los siete presidentes municipales de la región afectada.

Por la tarde sostendrán una reunión de trabajo con directores de la empresa minera y funcionarios del gobierno del estado.  Al filo de las 20 horas ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la visita de trabajo y las acciones que proceden.

* * *

En Guerrero hay emergencia pero de otra índole. La nota ayer en Chilpancingo fue  el Ingreso del Ejército a la zona.  Lleva la misión de vigilar las obras de reconstrucción de las viviendas que se vieron afectadas por las lluvias y el terremoto en la capital del Estado, Chilapa y Tixtla.

Resulta que las bandas el crimen locales, fundamentalmente los Rojos y las Ardillas, se han empeñado en que las empresas contratadas les compren a ellos los materiales de construcción. “Es eso o no hay casas”·, advierten.   Las constructoras, obvio, prefieren abandonar la tarea.

El tema ya es motivo de litigio entre los gobiernos federal y estatal.   La secretaria de Desarrollo Social del Estado, Beatriz Mojica Mora, no para de hacer presión porque, dice, la reconstrucción no avanza. Eso llevó a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, a denunciar la situación de los narcos.

Los recursos federales para la reconstrucción de la zona afectada suman, en una primera etapa, alrededor de 8 mil millones de pesos. Una cuarta parte es para reconstrucción de vivienda.

 Por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas