Connect with us

Opinión

El jefe captura a sus propios policías

Published

on

Reforma dio ayer una nota estridente: “Infiltra crimen a Policía del DF”. Pero la nota es al revés: “Este año, el Jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, descubrió, capturó y entregó al MP a 128 de sus policías vinculados a delitos”.

Es conocido que las policías estatales y municipales están infiltradas por el crimen, aunque durante el actual gobierno disminuyó en el ámbito federal, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Más noticia es que los infiltrados sean capturados (como hizo el Secretario de la SSP de Miguel Mancera) y no los infiltrados, incluidos los casos más sonados de presencia del crimen en la Policía capitalina: los levantones de 12 jóvenes en el bar Haven y el de un colombiano en la colonia Narvarte.

En tanto que hechos inaceptables, en el caso del Haven se trató de un ajuste de cuentas entre bandas, en el que las denuncias tardaron un par de días en registrarse; y en el segundo todo indica que es una situación similar.

Y que, en lo del Haven fue la propia SSP capitalina la que investigó y detectó la participación de cuatro de sus agentes. Por ejemplo, a Édgar Ernesto Gutiérrez, lo citaron con el ardid de una revisión de rutina, mientras agentes de la PGJDF esperaban afuera que se lo entregaran.

Fue un operativo por nota, pues otro grupo de agentes detenía en ese momento en la colonia Doctores a César Iván Romero, quien a pesar de ganar 12 mil pesos como policía, tenía cuatro automóviles, un departamento y una casa.

La SSP también detuvo a Juan Gabriel Torres Morales y José Zequera Zavala. Los cuatro pertenecían a la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa y ya son procesados por colaborar con la banda La Unión Insurgentes.

En el secuestro del colombiano John Jairo Guzmán, el pasado viernes y difundido en las redes por un ciudadano que lo captó con su teléfono, Rodríguez Almeida reconstruyó en horas el trayecto de dos policías en moto tras separarse de la camioneta Avalanche que se llevó al extranjero.

El Jefe de la SSP tiene la teoría de que los motociclistas son agentes adscritos a su equipo que combate al narcomenudeo, pues en su trayecto se escondieron dentro de un cuartel, al que llegaron 25 minutos después del cometer el levantón.

El recorrido de los dos motociclistas (cruzando las colonias Nápoles, Roma, Roma Sur, Álamos y Asturias) concluyó en un stand de tiro de la SSP, ubicado en la colonia Aeronáutica Militar, delegación Venustiano Carranza.

Sí, hay infiltrados en la Policía del DF, al igual que en el resto de las policías estatales y municipales.

Pero Rodríguez Almeida los descubre y los captura.

Continue Reading

Más leídas