Connect with us

Opinión

¡El juego del narcopoder!

Published

on

Conforme pasan los días las investigaciones en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa van destapando coladeras al igual que remueven el lodo del llamado narcopoder.

Resulta que ya está confirmada la participación del alcalde con licencia del municipio de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la organización criminal Guerreros Unidos, a quien le dejo el mando de la Policia municipal cuyos elementos fungían como sicarios, narcomenudistas, Halcones y cobradores de rescates.

Las líneas de investigación de los elementos de la SEIDO apuntan a que este edil permitía la clonación de patrullas para realizar retenes en las entradas y salidas del municipio para detectar integrantes de organizaciones rivales o en su defecto víctimas potenciales de secuestro.

Los informes que se ha desprendido de las indagaciones señalan que Abarca Velázquez recibía mensualmente dos millones de pesos de la organización criminal, como pago a la protección que les brindaba  en todo el ayuntamiento.

De acuerdo con las fichas de nómina del ayuntamiento, el edil tenía un pago mensual de 109 mil 29 pesos en total de sueldo y compensaciones, más los dos millones por protección al crimen organizado.

El poder de este político de extracción perredista, expulsado en las últimas semanas de este instituto político le permitía tener en la nómina del ayuntamiento a familiares directos, pero nadie lo podía acusar de nepotismo por temor a ser ejecutado.

Entre los beneficiados de la nómina municipal se encuentra su medio hermano Rafael Salgado Velázquez, director de Reglamentos con sueldo mensual de 36 mil 728 pesos; también se encuentra Lucero Muñoz de Abarca, cuñada del edil quien funge como directora del DIF Municipal, con un sueldo de 16 mil pesos al mes.

Las investigaciones que se llevan a cabo también apuntan a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, a quien los habitantes de Iguala la señalan como la “Jefa”; la mujer que lleva el poder en el municipio. Aquí todos saben de su parentesco con integrantes del crimen organizado.

María de los Ángeles tiene como hermanos al hoy occiso Alberto Pineda Villa, alias “El Borrado”, presunto ex operador del extinto líder del crimen organizado, Arturo Beltrán Leyva. También se le liga con Salomón Pineda Villa, alias “El Molón”, presunto jefe de una célula al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

María de los Ángeles en la actualidad tiene aspiraciones de ser la candidata natural del PRD para la presidencia municipal del municipio de Iguala, puesto que ocupaba su esposo prófugo de la justicia.

Así se maneja en juego del narco-poder en Guerrero, Iguala solo es un ejemplo de muchos alcaldes que están metidos en este juego, están metidos junto con algunos de sus funcionarios, esto solo se descubrirá conforme se vayan ampliando las investigaciones de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Por: Raúl Flores Martínez /  México / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas