Connect with us

Opinión

El PRI y los jóvenes

Published

on

“Vive tu primera vez”. Entre el doble lenguaje y la semiótica –que finalmente significan lo mismo– el PRI invitó a los jóvenes de todo el país a experimentar, “otra manera de vivir la política, en  el Palacio de los Deportes.

Durante nueve horas, el pasado sábado 23, el domo de cobre fue sede de un simulacro legislativo y de sendos concurso de debate y de “clavadas”. Era un circo de múltiples pistas, con “monólogos con causa”, tirolesa, bunggie y unas mega-mamparas, donde una docena de equipos competían por el primer premio del concurso nacional de graffiti.

Bullicioso, el representativo del Estado de México plasmó un falo gigante con un travieso copete. Mientras el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recorría la exhibición, los organizadores apuraban el paso, para tapar la obra mientras sus autores ejercían su natural derecho al pataleo. ¿Censura o respeto al patrocinador del evento?

Atraídos por las amenidades –skateboarding, bumper balls, y un concierto de Jumbo– algunos asistentes terminaron afiliados a la Red por México, el nuevo sector priista, que sustituyó al Frente Juvenil Revolucionario. Esa instancia desapareció, después de cuatro décadas y un caudal de líderes entre los que se pueden contar una veintena de gobernadores, más de un centenar de legisladores y los dos últimos candidatos del PRI a l presidencia de la República.

En efecto: Enrique Peña Nieto se formó en las filas del FJR. De acuerdo al libro… fue dirigente del comité municipal en Metepec, en 1986. A través de esa organización, ingresó a las filas priistas.

El primer esfuerzo del nuevo PRI por acercarse a los jóvenes resulta parcialmente exitoso y es mérito de Christopher James Barousse, ex dirigente universitario en su natal Chihuahua, quien después de una rauda carrera (director del Instituto Estatal de la Juventud y presidente del PRI en la capital del estado) pudo concretar la renovación del FJR.

Y es que hace cinco años, su antecesor –el entonces diputado federal Canek Vásquez– trató de rebautizar al FJR, durante una asamblea extraordinaria celebrada en Monterrey. El estreno de la “Fuerza Joven” quedó frustrado por una rebelión interna, inconforme con la nueva nomenclatura y una altanera modificación de los estatutos.

En la campaña del 2012, el PRI estuvo desconectado de los jóvenes. Sin presencia en los centros universitarios y con el FJR capturado por una facción beltronista, poco hicieron en las redes sociales para contrarrestar la presencia del movimiento #YoSoy312, no obstante los esfuerzos –y los gastos– realizados por el movimiento CibernautasPRI, de  Sergio José Gutiérrez, y por los “ectivistas” coordinados por Alejandra Lagunes, que más bien se convirtieron en “peñabots” y activaron campañas negativas durante los debates presidenciales.

La generación de nativos digitales está desconectada de la política tradicional y cualquier forma de gobierno. Es una generación que se superpone con los milenaristas (los nacidos entre 1980 y el año 2000). En un rango de edad que iba de los 13 a los 23 años en el 2012, son los ninis del calderonismo, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y que al final de la década tendrán entre 25 y 35 años a finales.

Los mexicanos que alcancen la mayoría de edad a finales de este sexenio se verán afectados, irremediablemente, por los éxitos o fracasos del regreso del PRI a Los Pinos. ¿Están en riesgo? Sin duda, pues el legado de las crisis financieras y el lento crecimiento económico padecido por las generaciones anteriores se verá agravado por la estela de violencia y la inseguridad que marcará a los gobiernos de esta época.

Ante la falta de oportunidades –de estudio, en primera instancia, y después laborales–, los jóvenes carecen de apoyos institucionales. Actualmente, el desempleo rampante está frustrado sus esfuerzos por ganar un sueldo, generar ahorros, obtener experiencia profesional y construir una carrera exitosa. La educación superior tradicional es incluso más cara y su recompensa más dudosa. Y ante esos dilemas, el PRI y su gobierno todavía no tienen propuestas…

EFECTOS SECUNDARIOS

ACOMODOS. En la recta final de las definiciones por la presidencia del Senado de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder de la mayoría priista, Emilio Gamboa Patrón, comieron ayer y conversaron largo, sobre el particular. Los priistas van a Boca del Río, a una plenaria que más parece glosa de informe, pues recibirán a la mitad de los integrantes del gabinete peñista. La ronda final de las negociaciones para definir la mesa directiva ocurrirá el próximo sábado 30. Las cartas están sobre la mesa: los panistas parecen decantarse por el duranguense José Rosas Aispuro, ante el veto de la mayoría de la bancada azul al chiapaneco Roberto Gil Zuarth, principalmente de un sector conservador, que pugnaba por el ascenso del sonorense Héctor Larios. Pero los perredistas insiste en buscar la posición. “Si el PRD no preside, iremos por una solución de consenso”, refiere un integrante de la cúpula panista.

ESPECIALES. Marcos Covarrubias aprovechó su estancia en el Distrito Federal para volver a sus antiguas costumbres. Acompañado por media docena de colaboradores, el gobernador panista de Baja California Sur se dejó ver, la noche del pasado lunes 25, en una de las terrazas de las taquerías más concurridas de la colonia Condesa. Más seguridad exhibió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la visita que realizó ese mismo día, a la sede central de la SAGARPA, donde fue recibida por el subsecretario Juan Carlos Verdugo.

 Por  / México / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas